León.- Empresarios guanajuatenses reprocharon el mensaje negativo que se da a la población con enfrentamientos como el que se dio este domingo entre agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y Policías de Celaya.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Salamanca, Raymundo Gómez García, lamentó esta situación.
Este domingo, a alrededor de las 9 de la noche, agentes estatales fueron agredidos a balazos por sicarios que iban a bordo de un vehículo rumbo a Villagrán, aunque se inició una persecución no fueron detenidos. Posteriormente, llegaron policías municipales para acordonar el área, sin embargo, tanto los policías estatales y municipales cortaron cartucho.
Presuntamente dos policías municipales fueron sometidos, esposados y desarmados y subidos a una patrulla.
Realmente tenemos que averiguar lo que pasó pero son mensajes negativos que se están dando y ojalá se tomen las acciones pertinentes para que no se den este tipo de situaciones”, expresó.
Piden se trabaje en unión
En este mismo sentido exhortó a que se fortalezcan los cuerpos de Seguridad Pública en todos los sentidos.
“Con exámenes de control y confianza con la capacitación debida, con los sueldos apropiados, creo que no podemos estar teniendo este tipo de situaciones, tienen que hacer lo necesario para fortalecer esto, no podemos ser ajenos a esto, tenemos que apoyar el estado de derecho, que todos vayamos en un mismo sentido para la seguridad y paz“, apuntó.
Como en días pasados el líder empresarial hizo un llamado para que se dejen de repartir culpas por la situación de violencia e inseguridad que persiste y se trabaje en unión para sacar adelante al estado.
“El sentimiento, la percepción que se tiene, es algo que no se puede ocultar, hay una situación muy crítica. Pongámonos a hacer lo que nos toca hacer como Gobierno Estatal, Gobierno Municipal, como Gobierno Federal y nosotros como ciudadanía organizada”, añadió.
Exhiben falta de coordinación
Sobre los mismos hechos, el presidente de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana Coparmex) Zona Metropolitana León, Alberto Ruenes Escoto, señaló que con esto se exhibe una falta de coordinación entre autoridades.
Ya lo hemos venido diciendo y el llamado es el mismo: urge que se pongan de acuerdo gobiernos federal, estatal y municipal; de poco sirven los discursos si las estrategias no se llevan a cabo de manera conjunta.
Pedimos que se aclaren los hechos y la autoridad informe cuáles fueron los motivos que provocaron este penoso incidente”, puntualizó.