Irapuato.- Los ciudadanos que acuden al Mega Parque “Vasco de Quiroga” comentaron que hace falta más sombra en el lugar para poder disfrutar de los diferentes atractivos que se ofrecen en el sitio.
“Es la primer vez que venimos y el parque es muy bonito, lo único que le hace falta es tener sombra en las mesas porque sólo hay una cubierta”, expresó Eréndira García Godínez.
A cuatro meses de que abrió el Mega Parque, su principal problemática es la falta de árboles, pues los que fueron plantados están en la etapa de crecimiento y las principales zonas afectadas son el área de comida y algunas bancas alrededor de las canchas de basquetbol y futbol.
La señora Cinthia Pérez comentó que es muy necesaria la sombra en el parque y en especial de 12 del día a 4 de la tarde que es cuando las familias conviven y comen en el lugar.
Mario Ceja De La Torre, director del Mega Parque, señaló que los costos de los árboles van desde los 25 mil a 30 mil pesos siendo árboles de 12 metros los que pueden dar sombra.
Estamos viendo que podemos gestionar con el Gobierno del Estado o del Municipio para sacar algún recurso y aumentar la cantidad de árboles”
Por otro lado, Sandra Vázquez dijo que en el área de juegos para niños también hace falta más sombra, pues son ellos quienes más se divierten y pasan más tiempo a la intemperie.
Ceja de la Torre dijo que en las campañas de los árboles es muy difícil que una persona done un árbol de las dimensiones requeridas, es así que se hacen campañas de reforestación con escuelas y de los árboles que traen de aproximado un metro es muy difícil que crezcan, pues la gente al verlos pequeños tiende a maltratarlos.
Afortunadamente la gente ya tiene más conciencia ambiental, hablamos que anteriormente la gente rayaba los famosos “grafitis” en baños, poco a poco la gente cuida más las cosas y el problema va en un porcentaje menor”
Informó que el acceso al Mega Parque es de 5 pesos, lo que es un costo accesible para la gente y el horario es de 6 de la mañana a 9 de la noche y cuenta con un cancha de voleibol y un circuito de 1 kilómetro.
El parque cuenta con vigilancia las 24 horas todos los días para que la gente se sienta segura y tranquila, informó.
La gente que venga al Zoológico y pague su entrada tiene derecho a entrar al Mega Parque sin ningún costo. Y en caso contrario sólo pagan la diferencia del Zoológico”
Finalmente, invitó a la gente a disfrutar y mantener limpio el Mega Parque para uso propio de la ciudadanía.
Estado actual de arbolado en el parque
Dentro de las zonas desprotegidas por la falta de sombra en el parque, está el área de juegos infantiles, lugar que se ve afectado por ser un espacio destinado a los niños y son ellos quienes están más tiempo bajo los rayos del Sol.
En la mayoría de bancas alrededor de las canchas de fútbol y basquetbol es mayor el espacio libre de árboles, pues sólo dos de estas bancas están debajo de dos árboles únicamente cuando el total de bancas son 24.
Los árboles que se encuentran dentro de las áreas verdes del parque son de tamaño pequeño y la mayoría de ellos están en crecimiento e incluso en la pura rama sin hojas.