Celaya.- Un ataque contra policías estatales puso en evidencia la falta de coordinación entre las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Policía de Celaya.
La noche del domingo una patrulla de las FSPE fue atacada en una gasolinera sobre la carretera Panamericana entre Celaya y Cortazar. Dos agentes fueron heridos.
Luego del ataque hubo una confrontación entre agentes estatales y municipales. Dos policías de Celaya fueron detenidos, un hombre y una mujer, pero hasta ayer se desconocían los motivos.
Miguel Ángel Simental, secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, confirmó que “hay dos elementos ha disposición en la unidad de alto impacto de la Fiscalía de Guanajuato por parte de elementos de la FSPE“.
Dijo desconocer la causa de la detención, ya que la Fiscalía de Guanajuato trae la investigación y ella deberá informar.
Quién sabe qué pasó, solamente ellos saben, hay mucho hermetismo”, señaló.
Pese a este incidente aseguró que hay una excelente coordinación y comunicación con autoridades estatales.
El hecho que haya una excelente coordinación y comunicación no quiere decir que vayamos a interferir en algunas investigaciones”, justificó.
Hasta ayer ni la Fiscalía ni las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado informaron sobre el incidente.
Políticos y empresarios consideraron que la confrontación entre policías estatales y municipales evidencia una falta de coordinación.
El mensaje a la ciudadanía es que no se están coordinando el Municipio y el Estado”, afirmó la regidora de Morena en Celaya, Bárbara Varela .
Esta coordinación que ha sido objeto de afirmaciones tanto de autoridades municipales como estatales, en la operatividad es más débil que en el discurso”, criticó el regidor independiente, Mauricio Hernández Mendoza.
El empresario celayense Octavio Arvizu Gutiérrez consideró que la falta de logística entre las policías afecta al estado, al municipio y a los ciudadanos.
Mario Alberto Rangel Arvizu, ex titular del Ministerio Público Federal, opinó que las autoridades además de investigar deben dar una postura, “sobre todo el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca”.