En la mira
El año pasado el secretario de Desarrollo Económico Sustentable en Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, nos compartió luego de su regreso por países asiáticos, que en materia de inversión, había tres firmas que fueron contactadas y se mostraron interesadas en instalarse en el estado de Guanajuato.
La primera se dedica al calzado, es taiwanesa, su principal cliente es Nike, y aunque en Salamanca las autoridades locales ya la confirman, Usabiaga mencionó que la marca de la diosa griega de la victoria esperaba a que la firma del T-MEC fuera un hecho para venir a negociar su estadía, espera que en “unos meses” reciban la llamada que confirme su llegada a Guanajuato.
La segunda inversión es tailandesa. Se trata de Charoen Pokphand Foods que adquirió una empresa canadiense que se encuentra en Salvatierra y tiene otra nave industrial en Apaseo, comercializa: carne de puerco, pollo, camarones, y su plan es invertir nuevamente en el estado.
La tercera se relaciona con tecnología, hace tarjetas digitales. No obstante, Mérida es la otra ciudad mexicana que está interesada en adoptarla.
Si esta empresa llegara al estado, León es la opción número uno, ofrecería sueldos mayores a los de la manufactura, razón por la que se necesitaría personal calificado en tecnologías de información.
Seguiremos pendiente para conocer el desenlace, por lo pronto el funcionario nos aseguró que “nos estamos moviendo, realmente no hemos estado en la hamaca, esperemos que se den las cosas”.
Mantiene objetivo
Extra a estas inversiones compartidas, el funcionario de economía espera que sean 12 inversiones las que lleguen este año a Guanajuato.
Mencionó que la certidumbre que genera el T-MEC es un gran paso, no obstante aún queda pendiente que el Gobierno federal otorgue certeza al inversionista nacional y extranjero, que no revierta el Estado de Derecho original pactado, como sucedió con el proyecto del NAIM, ejemplificó.
Mencionó que en la SDES y Atracción de Inversiones trabajarán para que esas posibles inversiones se concreticen este 2020.
Estas posibles inversiones incluyen marcas procedentes de Europa, Asia y Estados Unidos, de diversos sectores. El plan es que no lleguen únicamente a las ciudades del Corredor Industrial, sino que lleguen a municipios donde la industria no sea aún su principal motor económico.
En el caso de las compañías enfocadas en el sector automotriz habría algunas dedicadas a la proveeduría de nivel 2 y 3.
Generadores
Buena noticia saber que en Tarimoro se construirá una nave impulsora de empleo.
La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) realizó el proceso de apertura y presentación de propuestas del procedimiento de contratación en la modalidad de licitación pública nacional.
El fallo final de esta licitación pretendía darse a conocer el pasado 27 de enero, pero ninguna empresa cumplió los requisitos y nuevamente se abrirá la convocatoria.
La construcción se realizará en un terreno de 10 mil 088 metros cuadrados, de los cuales las oficinas abarcan 257.55 m2; la nave mil 348 m2; la obra exterior peatonal 407 m2; la obra exterior vial 3 mil 192 m2 y se edificará sobre el tramo carretero estatal que va de Tarimoro a la comunidad La Moncada, en el km 1.5.
El edificio tendrá su planta y cuarto de máquinas, un edificio para oficinas, patio de maniobras, comedor y sanitarios.
Una de las marcas locales que ha aprovechado las naves es Flexi, generando empleos en zonas donde se requiere mayores oportunidades para sus habitantes.