Guanajuato, Guanajuato.- De acuerdo con un investigación realizada por ciudadanos e integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción entre 2014 y 2019, presuntas empresas fantasma emitieron facturas por 192 de millones de pesos a favor de diversas instituciones pública en Guanajuato.

De esta cantidad 140 millones de pesos corresponden a dependencia del Gobierno del Estado y con 18 millones de pesos también se detectaron operaciones irregulares en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).

El presidente del Comité de Participación Ciudadana, Fernando Revilla Guerrero, sostuvo que dos de las empresas que se reportan en el informe se encuentran vinculadas a la investigación federal denominada la Estafa Maestra.

Aunque se detectaron 171 empresa con operaciones simuladas que emitieron facturas a favor de entes públicos en el Estado, municipios, entidades paramunicipales y paraestatales, en 15 empresas se concentraron 176 millones de las facturas reportadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El contralor de León, Leopoldo Edgardo Jiménez Soto y el de Irapuato, Guillermo Patiño Barragán, se comprometieron a comenzar investigaciones de oficio por la irregularidades observadas en la investigación.

Se prevé la presentación de denuncias ante la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Unidad de Inteligencias Financiera, entre otros entes.

Con el objeto de que investigue si hay algún asunto que se tenga ver en el tema fiscal…se va a constituir una asociación civil para denuncias, será la Red Estatal Ciudadana, se prevé otra a nivel estatal estatal que incluya otros segmentos como academia, empresarios y colegios de profesionistas, pero hasta entonces estará actuando otra asociación civil que iniciará denuncias en diferentes instancias”, señaló Revilla Guerrero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *