Irapuato.- En el mes de enero se tuvo registro de 79 homicidios dolosos en Irapuato, convirtiéndolo en el más violento de la historia, de acuerdo a la información otorgada por el “Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?”.
El total de víctimas que se tuvo durante este mes en comparación al mismo del 2019 tuvo un aumento del 84% ya que se tiene registro de 43 víctimas, asimismo, se tuvo un aumento del 38% en la cantidad de eventos donde al menos una persona perdió la vida pues el año pasado se tuvieron 34 y en este 47.
Del total de los eventos, el 94% de ellos están relacionados con el crimen organizado, el 4% con riñas y el 2% restante se ingresó en “otros”.
El 86% de víctimas fueron hombres, 9% mujeres y el 5% restante no tienen sexo determinado, pues no se tuvo acceso a la carpeta de información.
Asimismo, se tiene registro de aumento en víctimas mujeres de un 133% con un total de siete víctimas en comparación a las tres ocurridas en 2019, en el caso de masculinos que perdieron la vida se tiene un aumento del 70% con un total de 68 bajas, en cotejo a los 40 del año pasado.
Las edades de los occisos que mayor cantidad se presentaron fue de 15 a 29 años con 25 víctimas y de 30 a 49 años con 11 víctimas, de 41 víctimas no se tuvo acceso a su edad.
Además de todos los casos ocurridos, seis fueron los menores que perdieron la vida y están clasificados como homicidios dolosos entre los que se encuentran cinco varones y una mujer.
Para privar de sus vidas a la personas el arma de fuego sigue siendo la más usada ya que en el 85% de los eventos fue utilizada, el uso de arma blanca fue ocupado por un 4% y el 11% restante está clasificado en otros.
Las colonias donde más hubo víctimas fueron Ibarra con seis, Benito Juárez, Carrizalito y Guerrero con cinco cada una de ellas y con cuatro víctimas San Roque y Venado de Yostiro.