León.-  A partir de junio las gasolineras estarán obligadas a expedir facturas que detallen los litros vendidos dato que será revisado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Esta medida busca fiscalizar el combustible que comercializan, la modificación forma parte de la resolución miscelánea que estaba pendiente desde 2019, explicó Ignacio Chávez Borrego, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos León. 
El titular del IMCP detalló que dentro de la familia de los CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet o factura electrónica), se desarrolla uno más para la venta de hidrocarburos,  que no existía  y que se aplicará desde junio. 

La característica que tiene el CFDI para la venta gasolinas, es que contiene más información relativa a la venta de combustible, en el que se incluye control volumétrico, que va “amarrado” a los sistemas de control de gasolina”, explicó. 

Con ello se busca certificar que los litros que compran en las estaciones de servicio correspondan a la venta que realiza. Chávez Borrego señaló que actualmente las gasolineras cuentan con controles que miden la compra pero ahora se comparará con la venta. 
Fiscalmente las gasolineras cuando sus clientes no solicitan factura, esas ventas se integran en una factura global.

Ahora lo que se busca con esta reforma, es que en  cada carga se emita un comprobante fiscal de cada consumo con las características de enajenación de hidrocarburo”. 

El especialista anticipó que para el usuario no habrá cambio, sin embargo esto va a obligar a que la factura se expida en el momento. Esto también forma parte de la fiscalización a los clientes, para evitar que empleen los documentos en razones sociales que no correspondan. Va a estar ligado el control volumétrico con la facturación. Para los prestadores de servicio implica una inversión para adecuar el sistema de servicio. 

  Se necesita más inversión

Por su parte Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) refirió que la expedición de facturas electrónicas sigue siendo tema de análisis con las propias autoridades y los integrantes de la Comisión de Asuntos Fiscales de la organización.
La medida de emitir facturas por cada venta a pie de bomba despachadora fue aplazada seis meses por la propia autoridad (el año pasado). 
Actualmente, señalaron se opera con el mismo esquema de facturación electrónica aprobado por Hacienda en 2019. 
El nuevo sistema, dijeron, supone entre otras cosas la fabricación e instalación y mantenimiento de controles dinámicos de flujo (los actuales se llaman controles estáticos).

La modificación implica numerosos acuerdos e inversiones, aumento de costos regulatorios para toda la cadena de suministro, en un sector de por sí sobreregulado. 

El consumidor mexicano y el despachador no están habituados a tardar más que minutos en cada carga, lo propuesto podría hacer mucho más larga la permanencia de cada usuario”, externaron.  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *