Irapuato.- Un total de 30 mil hectáreas de tierras no fueron sembradas por falta de agua en las presas del estado, señaló José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

Explicó que durante el 2019 hubo una situación de  bajas precipitaciones en el estado que generaron alrededor de 550 milímetros de lluvia, cuando normalmente el promedio anual se registra arriba de 600 milímetros, lo que afectó que las presas no llegaran a su capacidad total.

Si tuvimos una disminución en el tema de las precipitaciones y también yo creo que fue un tema de la percepción que veníamos de un año muy llovedor como lo fue el año 2018, donde prácticamente llovió todos los meses del año”

Al no tener a disposición el total de agua que se necesita, los campesinos tuvieron que optar por tener una siembra de las dos que se acostumbran al año. 

Ahorita estamos iniciando este otoño – invierno, lo iniciamos con una asignación mínima (de agua) no se va a poder regar toda la superficie en el otoño-invierno (…) los agricultores decidieron guardarla para el primavera – verano para asegurar un buen cultivo”

Expresó que el Distrito de Riego 011 fueron los afectados, pues no pudieron sembrar en esta temporada, sin embargo, aprovecharán para preparar y nivelar las tierras para que puedan tener una buena cosecha en la siguiente estación. 

Mencionó que aunque este año se han tenido unas precipitaciones, no se puede determinar si será bueno en lluvias. 

Todavía no se puede establecer un pronóstico para todo el año, tenemos que esperarnos por ahí al mes de abril donde ya se pueda hablar de un pronóstico más preciso”

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *