León.- Luis Gerardo Ramírez Pérez, ex presidente del Colegio de Arquitectos de León, compartió con los integrantes del Club Rotario León Bajío el tema “Modelo de ciudad”.
El orador huésped, en su sesión semanal, habló del desarrollo urbano que ha tenido la ciudad con el paso de los años, el cual considera interesante porque ha tenido un proceso evolutivo con una importante participación ciudadana que ha convertido a León en emblema del estado.
El Modelo de Ciudad es una metodología urbana en la que ciertos especialistas en el tema urbano se han aplicado para poder desarrollar nuevos modelos urbanos de cómo ir integrando la ciudad; cómo rescatar las zonas antiguas con las zonas nuevas”, explicó.
Agregó que este modelo está ligado a la participación ciudadana sobre el tema de movilidad, el cual es uno de los puntos más importantes, para analizar cómo se mueve la población, a qué costo lo hace, así como identificar cuál es la identidad de la ciudad a través de una industria, comercio o de varias actividades como es el caso de la León.
También el Modelo de Ciudad habla de la diversificación que tienen sobre todo los polos de desarrollo al paso de los años como son los clúster comerciales, habitacionales, industriales y de servicios; cómo se transforma una ciudad que hace 20 años no estaba preparada para este crecimiento y cómo los ciudadanos vamos participando y nos vamos acostumbrando a eso”, añadió.
El arquitecto destacó que el modelo tiene más de 30 años y se considera agotado, de ahí que se derivan problemáticas como inseguridad, movilidad, servicios y algo insostenible como el medio ambiente, por lo que invitó a los presentes a concientizar y trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de la ciudad.