León.- Si se quiere tener un estado de derecho, se tiene que aplicar la Ley de forma indiscriminada, señaló el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al cuestionarle si consideraba justo que continuaran en prisión acusados de terrorismo, las 17 personas que el año pasado causaron disturbios en Cuerámaro.

Esto para presuntamente exigir justicia por la muerte de cuatro jóvenes, que fueron atropelladas por un menor que conducía en estado de ebriedad.

No puedes esperar un estado de derecho y aplicar la ley en unas sí y en otras no, por más justa que sea la causa, que creo que lo es la que reclamaban los familiares, el asesinato de cuatro jovencitas, es un tema lamentable, pero nada justifica la violencia, esa justicia con propia mano”, apuntó el mandatario.

Ciudadanos exigieron justicia, pero fueron detenidos y ahora llevan más de 75 días detenidos. Foto: archivo.

Reconoció que estas personas podrían enfrentar su proceso en libertad mediante un juicio abreviado, sin embargo hay que valorar la impartición de justicia.

Existen opciones, pero de ahí a impartir justicia, según sea el caso, creo que no es justo para todos los ciudadanos, hay que hacerlo bien y por supuesto que el joven que mató a estas jovencitas tiene que pagar también, estar en prisión“, expresó.

Y recordó que pese a que hay quienes han tenido la opción, no lo han aplicado.

Son beneficios que les da la ley a los detenidos, pedir un juicio abreviado, declararse culpables es parte fundamental de las posibilidades que tiene cualquier acusado, esa misma posibilidad la tuvieron los de Jerécuaro y no la quisieron aprovechar, pensaron que no iba en serio el tema y los sentenciaron a 11 años 8 meses”, añadió.

En cuanto a si en el caso de Cuerámaro, se trató o no de una manifestación pacífica, el Gobernador, señaló que no fue así y la comparó con la de los estudiantes de la Universidad de Guanajuato, en diciembre pasado.

Quemaron cuatro casas, patrullas, golpearon gente, policías, no es una protesta, protesta la de los chavos de la UG, donde fueron respetuosos y atendimos todas las peticiones, es una protesta pacífica, donde más allá de hacer un tipo de daño o vandalismo, ayudaron a la población, dieron cursos de primeros auxilios, tocaron instrumentos, limpiaron grafitis, esa fue una gran protesta. Hay personas que perdieron su patrimonio, porque no solo fue la casa de la Alcaldesa, fue la casa de la Juez Cívica, el abogado defensor, la Presidencia Municipal“, explicó.

Sin embargo señaló que es un tema que se está tratando en un juicio y que es llevado por la Fiscalía General del Estado.

Yo respetaré las decisiones que tome la Fiscalía, los defensores, los familiares y los jueces”, concluyó.

Deja caso a Fiscalía 

En tanto, la alcaldesa de Cuerámaro, Ana Bueno Macías, dijo que el determinar si el delito fue terrorismo o vandalismo, está en manos de la Fiscalía.

Yo solamente puedo decir que eso no fue una marcha pacífica como lo mencionaban, que efectivamente hubo un daño al patrimonio Municipal, de particulares, aunque en el caso de mis padres no generaron una denuncia, en cuanto al tema de los daños del municipio, como ayuntamiento otorgamos el perdón para que los daños fueran reparados”, explicó.

Por lo pronto señaló que hay acercamiento al caso por parte de un representante del Municipio,  así como lo hay a través de la Secretaría de Gobierno y representantes de los detenidos.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *