Celaya.- La red de Networking BNI en Celaya reconoció a Francisco Javier Suárez Massud de “Baleros y Retenes Suárez S.A. de C.V.” como Empresario del Año 2020 por sus grandes aportes en el ámbito empresarial y social.
El galardón fue entregado en una reunión en la que estuvieron socios de los cuatro capítulos que BNI tiene en la ciudad: “360 grados”, “Los Socios”, “Eficacia” y “Estrategas”, se habló sobre los resultados que han tenido y se recibió a nuevos integrantes.
Francisco Javier Suárez Massud, el empresario condecorado, nació en Celaya y estudió en el Colegio Benavente y el Colegio Manuel Concha Marista.
Tras recibir el premio, Francisco Javier invitó a los empresarios a luchar y no soltar aquello que se han propuesto, hasta lograr el sueño que anhelan, que ese sueño sea uno de los motivos a seguir día a día y durante toda la vida y que tengan siempre un objetivo fijo que les ayude a continuar siendo como hasta ahora: personas triunfadoras.
Gracias por este reconocimiento, porque me hace refrendar el compromiso de mantenerme hasta el día de hoy, siendo siempre congruente con lo que digo y hago, aunado a los valores que han regido mi vida; la honestidad, la rectitud, la ayuda al prójimo y el trabajo constante e incansable”, comentó el galardonado.
Luego destacó la importancia de su familia y sobre todo de su esposa.
“Me siento feliz de haber impulsado y logrado que tres de mis hijos han combinado sus carreras, Javier mi hijo, licenciado en relaciones industriales, Lorena mi hija, licenciada en derecho, Erika mi hija, como licenciado en comunicación y dirección de publicidad, mientras que Sebastián cursa su segundo de primaria y estoy en lucha de que termine sus estudios.
Lorena, te agradezco todo el apoyo de tu parte, mi compañera en todos sentidos, te amo y te respeto”, finalizó el empresario.
Su trayectoria
Muy joven, Javier comenzó a trabajar con Antonio Ponce, donde se destacó por ser un joven emprendedor, lleno de expectativas y deseos de superarse, convirtiéndose en una persona de confianza para la empresa.
En diciembre de 1983 junto con su padre Javier y su hermano Manuel creó “Baleros y Retenes Suárez”, en un pequeño local rentado en el bulevar Adolfo López Mateos esquina con Mutualismo.
En diciembre de 1986 inauguró sus propias instalaciones en el bulevar Adolfo López Mateos; lugar donde hasta la fecha se sigue manteniendo, contribuyendo y distribuyendo a todo el centro de la república.
Desde 1990, Francisco Javier, junto a su padre y su hermano han sido ganadores del premio Master distribuidor, otorgado por FEDERAL- MOGUL a nivel nacional cada año.
Asimismo que han obtenido importantes reconocimientos concedidos por TIMKEN de México.
Han obtenido primeros lugares en ventas a nivel regional durante los últimos 15 años y gracias a su esfuerzo dedicación y perseverancia, “Baleros y Retenes Suárez”, ocupa el quinto lugar a nivel nacional.
Actualmente son distribuidores de TIMKEN, calzado industrial Berrendo, SNR, Link-belt, SKF, Retenes CR SKF, Federal Mongu, productos químicos LOCITTE, productos de transmisión y potencia Martín.
Además cuentan con un centro de servicio hidráulico GATES, brindando atención a la industria automotriz, agricola e industrial.
Francisco Javier también se desempeña como consejero de AISA (Servicios Administrativos Industriales S.A) desde 1992 y fue Presidente de Distribuidores de Gates Rubbers de México de 1997 al 2000.
Actualmente pertenece al comité de TIMKEN de México.
Es consejero del Club Campestre de Celaya, consejero durante 13 años de la Fundación Rafael Molina y actualmente tesorero desde hace 6 años en la misma.
Igualmente, es benefactor de la Casa Hogar “Casa de Maternidad y Cuna de Celaya.
“Somos la institución empresarial más grande”
BNI celebró el día del empresario y la semana internacional del Networking, reconociendo a sus integrantes.
Los cuatro capítulos de Celaya estuvieron presentes en el vento y cada líder informó sobre sus resultados del mes.
La Directora Ejecutiva en Celaya Gabriela Arellano comentó el gusto que le da que los cuatro capítulos de BNI estén reunidos.
BNI hoy representa la institución empresarial más grande a nivel municipio, estado, nacional y a nivel mundial, estamos celebrando la semana internacional del Networking y en BNI al ser la institución más importante, no dejamos pasar desapercibido un reconocimiento especial a nuestro empresario del año porque el tema central de la semana es el reconocimiento y agradecimiento”, externó Arellano.
¿Qué es BNI?
Es una organización de referencias de negocios, la más grande del mundo, actualmente cuenta con 266 mil empresarios miembros, en 73 países de todo el planeta, cuya principal filosofía es “Ganar dando”.
Fue fundada hace 36 años por Ivan Misner en Arcadia Los Angeles, y hoy en día existen 9 mil 300 capítulos en todo el mundo.
Javier Estellés, Director Ejecutivo en el Estado de Guanajuato, trajo BNI hace 4 años al estado.
En el país son 5 mil 800 miembros, 550 en Guanajuato y 150 miembros en Celaya.
Nuestra misión es ayudar a que nuestros empresarios miembros incrementen su negocio a través de la referencias, por medio de nuestro programa de mercadotecnia de referencias, nuestra visión ayudar a cambiar en que Guanajuato, y en el mundo se hacen los negocios”, comentó Estellés.
Se crean grupos de empresarios en los que cada miembro se va ganando la confianza de los demás para así irse referenciando o recomendando.
En cada capítulo solo puede haber un empresario por actividad profesional, para asegurar que cada miembro reciba todas las referencias que tengan que ver con su ramo. Si el giro de un nuevo invitado está ocupado en el capítulo al que asista, se le ofrece entrar a un segundo capítulo.
Debe ganarse la confianza y así todos ganamos, vivimos de las referencias, y están prohibidas las comisiones, la filosofía es “ganar dando”, si yo te apoyo a ti, tu vas a querer hacer lo mismo por mi y así todos ganamos”, señaló Javier Estellés.
300 millones en un año
En 2019 en Guanajuato los negocios intercambiados por los miembros de BNI por medio de las referencias sumó 300 millones de pesos.
Somos un grupo joven en el estado, el capítulo más antiguo en Celaya va a cumplir apenas 3 años, esto es de ganarse la confianza, el primer año entras al capítulo, debes conocer la plataforma, aprendes, te ganas la confianza y recomiendas, y a partir del segundo año es cuando los negocios empiezan a ascender y conforme pase el tiempo los negocios irán incrementándose”, externó Estellés.
Señaló que no solo puede haber relación entre miembros de capítulos locales, si no que es una red nacional e incluso global, siendo perfecto para quien quiere exportar, pues tienen una base de datos a nivel mundial que cada socio puede consultar.
Para 2020 nosotros en Guanajuato buscamos ser 800 miembros, para el 2021, mil 200 y la idea es que seamos 2 mil en el 2024″, comentó.
Quien desee entrar debe recibir una invitación de un miembro de un capítulo, y en el Facebook de BNI Guanajuato se pueden pedir informes.
Se reúnen todas las semanas, una vez por día, de 6:45 de la mañana a 8:45 de la mañana, pues aseguran que “mientras otros duermen, nosotros hacemos negocios”.