Celaya, Guanajuato.- Hasta 15 restaurantes en Celaya cerraron durante el año pasado por problemas de inseguridad, principalmente extorsiones y cobro de piso, así lo dio a conocer Helen Anaya Sanromán, presidenta en Guanajuato, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
La líder empresarial lamentó que algunos establecimientos que dejaron de operar eran negocios con una amplia tradición gastronomía y familiar, que habían operado por varias generaciones.
Celaya maneja una afiliación de arriba de 100 establecimientos, entonces ahorita traemos como 85 y tenemos que impulsarlos y ayudarlos para reactivar el sector”.
“Sí da tristeza que por ejemplo un restaurante que ya tiene ciertos años en el mercado, que ya está posicionado que tenga que cerrar por motivos de seguridad, eso es lamentable porque una parte de la tradición gastronómica se está perdiendo”, señaló.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video
Helen expresó que la Canirac apoya a los agremiados afectados para que puedan reactivar sus establecimientos y mantienen una constante comunicación con las autoridades municipales y estatales para atender el problema de inseguridad.
“Celaya tiene un buen número de agremiados pero tiene una problemática importante que tenemos que atender, afortunadamente las autoridades han dado todo el apoyo a la Presidenta de Celaya y hay una línea de comunicación directa por cualquier suceso y el problema existe y como cámara nos toca apoyarlas”.
Hay temor
Mencionó que desconoce si los restaurantes afectados han emitido una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque aceptó que hay temor en los empresarios para denunciar los delitos que sufren.
Aseguró que Celaya es el único municipio en donde han registrado cierres de negocios por inseguridad.