León.- Tras la falta de medicamentos para tratar el cáncer en niños, algunas asociaciones civiles de León informaron que han recibido solicitudes en busca de apoyo para conseguir los fármacos.
Tal es el caso de la Fundación Cáncer, Vida y Esperanza A.C., que durante enero apoyó a 11 niños con cáncer con la entrega de medicamentos de quimioterapia usados para tratar la leucemia como: letrozol, vincristina, citarabina y ciclofosfamida.
Pueden entregar pero no aplicar
“Hemos tenido casos de niños y adultos que vienen en busca de medicamentos, en enero fueron 11 niños que reciben su tratamiento en el Hospital General de León y dos adultos de una clínica del IMSS. Los papás de los niños nos comentaron a finales de enero que los iban a canalizar al Hospital Infantil Teletón de Oncología, sabemos que ya los están atendiendo en este hospital que está en Querétaro pero, sí les apoyamos en enero“, afirmó Teresa Aguilera, auxiliar administrativo de dicha fundación.
Aguilera, aclaró que la fundación dentro de sus posibilidades apoya con la entrega de medicamentos, pues esto dependerá del costo del medicamento y del recurso económico disponible.
Igualmente, destacó que, a pesar de que se brinda este tipo de apoyo no están autorizados para aplicar los medicamentos debido a que no cuentan con las instalaciones ni el personal para poder hacerlo.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video
“Tenemos contacto con ciertos proveedores y ellos nos han apoyado a conseguir los medicamentos y, en el caso de los pacientes cuando vienen a solicitarlos nosotros buscamos con los proveedores si cuentan con el medicamento y sí es así, les apoyamos con el total o con una parte del medicamento.
Nos hemos dado cuenta de que varios estados del país están en la misma situación, es decir que no hay medicamentos. De hecho, uno de los proveedores que nos ha conseguido el medicamento nos comentó que lo importaron de España y de la India“, subrayó.
Buscan medicamento
Por otro lado, la Asociación de Lucha Contra el Cáncer en Niños A.C. (ALUCCA) que hoy brinda apoyo a cerca de 200 niños, informó que como asociación no tienen la autorización de las autoridades de salud para apoyar con medicamentos, ni inclusive de recibir donaciones de los mismos.
Federico Fuentes, de ALUCCA, dijo que sí han recibido visitas y llamadas de personas que están en busca de algún medicamento, incluso aseguró que esta situación fue más frecuente en enero pasado.
Esta situación de que nos busquen para pedirnos apoyo con medicamentos apenas tiene como un mes no era muy frecuente, eran pocas las personas que se comunicaban por ese problema pero, en los últimos días ha sido un poco más frecuente”, mencionó.
Ayer, el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez declaró que por falta de proveedores en el país, el abasto de medicamentos para niños con cáncer en Guanajuato está al 50%, alcanzaría para cubrir los tratamientos de febrero.