León, Guanajuato.- La edición 2020 de la Feria Estatal de León tuvo 8 por ciento menos asistentes en comparación con el año anterior, aunque el Patronato de la Feria destacó que se logró hacer que el 23 por ciento de los asistentes volvieran a visitar el lugar.
En una rueda de prensa realizada este mediodía por integrantes del Patronato de la Feria, además de autoridades municipales y la empresa Inmersa que hizo estudio de mercado para la feria, se expusieron los resultados de la edición 2020.
Ahí se detalló que en esta edición, que se realizó del 10 de enero al 7 de febrero, asistieron un total de 5 millones 585 mil visitantes.
Pero el 12 de febrero de 2019, Gabriel Pérez Navarro, entonces presidente del Patronato de la Feria Estatal de León, presentó los resultados de esa edición, destacó la asistencia de 6 millones 59 mil 765 visitantes.
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El año pasado se presumió el incremento en 8 por ciento de asistencia a la Feria de León, ahora no solo se resaltó en un boletín que la feria “superó expectativas”, pero no se dio una comparativa en número de asistentes y según los datos del mismo patronato, la asistencia de este año, fue similar a la de 2018.
Aunque se subrayó en un comunicado difundido esta misma tarde, que “no hubo semana de acceso gratuito como ocurrió en 2019 con motivo de la escasez de gasolina”.
Se detalló que se aplicaron casi dos mil 897 encuestas, y en ellas se encontró que el 21 por ciento de los asistentes a la feria no son provenientes del municipio de León. Entre esos visitantes de otros municipios, el 70 por ciento eran de otras ciudades de Guanajuato, otro 8 por ciento provenía de Jalisco, 6 por ciento de Querétaro y 6 por ciento más del Estado de México.
Regresa el 23%
Otro de los datos que se destacaron en la encuesta que se hizo a asistentes fue que el 23 por ciento de los que asistieron a la feria en este 2020 eran personas que habían dejado de acudir a esta festividad y que decidieron regresar de nuevo.
Además hubo 20 por ciento que por primera vez acudieron a “la Fiesta de Todos”, “ese sector nos decía que no venía porque no encontraba nada y ahora regresaron, y esa parte es llamativa”.
También resaltaron que “el 66% declaró que encontró una feria diferente y 48% declaró que la consideraron mejor que la versión anterior, esto debido a los cambios”, señaló Rodolfo Nuñez, de Igroup, encargada de la encuesta de satisfacción.
¿Regresará refresquera?
Cuestionado sobre el posible regreso de la empresa refresquera que anteriormente patrocinaba a la Feria Estatal de León, Juan Carlos Muñoz señaló que “nosotros queremos patrocinadores que quieran a la feria”.
Nosotros como feria somos un producto que da mucho valor agregado a quienes participan, y ese valor agregado lo que ellos patrocinan lo pagamos con creces, tan así fue demostrado, que si algún patrocinador no creyó en la feria, quedó fuera”.