Guanajuato, Guanajuato.- Consejos empresariales de todo el país, entre los que figuran los de León, Celaya, Irapuato y Salamanca, enviaron una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en rechazo a modificar los fines de semana largos.
La nueva Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER) entregó la carta el pasado 11 de febrero en la que manifiesta su respaldo a fomentar el civismo y la historia entre la ciudadanía, pero sin afectar la actividad económica.
Le manifestamos la grave preocupación que ha ocasionado entre nuestros representados la idea de eliminar los fines de semana largos, por las afectaciones económicas que podrían derivar en distintos sectores, tales como el turístico, restaurantero, comercial y de servicios, al perder la importante derrama económica generada durante estas fechas, la cual se estima en más de 28 mil millones”, dice.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video
Esta semana se confirmó que se eliminarán los fines de semana largos a partir del siguiente ciclo escolar para respetar las fechas cívico-históricas más importantes. Se contempla modificar el calendario escolar para crear nuevos puentes aún sin definir.
En Guanajuato, el reporte del 2019 en la actividad turística registró una caída del 11% en ocupación hotelera, 12% en visitantes y un 2% en personas ocupadas, según los datos publicados por el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato.
Piden reconsiderar
Los Consejos Coordinadores Empresariales de distintas regiones del país señalan que respaldan la intención de promover la conciencia histórica, pero no la medida de AMLO.
Nos unimos a las voces de distintos sectores de la sociedad que solicitan reconsiderar esta propuesta, o en su defecto encontrar juntos las fórmulas adecuadas para compensar los millones de pesos de derrama económica, tanto para las empresas como para sus trabajadores, que se perderían con esta acción”.
Recuerdan que los fines de semana largos fueron establecidos en México hace 14 años, siguiendo las prácticas internacionales; y que, de hecho, México es uno de los países con menor cantidad de días feriados entre diversos países tales como Colombia, Chile, Argentina, Finlandia, España, Austria, Canadá, Estados Unidos y Alemania, sólo por mencionar algunos.
Además del costo a distintas industrias, detener sus líneas de producción durante sólo un día de asueto entre semana, y después de 24 horas reiniciar operaciones.
Anotan que México requiere hoy generar incentivos y certidumbre a la inversión.
La carta la acompañan logotipos de 27 consejos empresariales de regiones como Aguascalientes, Campeche, Chetumal, Chiapas, Córdova-Orizaba, Cozumel, Durango, Ensenada, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, La Paz, Laguna, Matamoros, Mexicali, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Puerto Vallarta, Riviera Maya, Veracruz. Además de los de León, Irapuato, Salamanca y Celaya.