Guanajuato, Guanajuato.- Doce municipios fueron excluidos de la distribución del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública este año, debido a que no han logrado cumplir con los 46 compromisos establecidos en el Consejo de Seguridad, aseguró el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, Rolando Alcántar Rojas.
La mayoría de los municipios han sido excluidos porque no han obedecido a la recomendación de incremento salarial para policías municipales, sin embargo, existe la posibilidad de que se incorporen durante el año, una vez que se reporten el cumplimiento de las metas.
El legislador aseguró que en la última sesión del Consejo de Seguridad, realizada en enero, se establecieron los lineamientos para definir la distribución del fondo, que este año es de 200 millones de pesos. El total es de 600 millones de pesos y el año pasado se entregaron ya 200 millones de pesos.
Los municipios incumplidos son:
- Villagrán
- Apaseo el Alto
- Juventino Rosas
- San José Iturbide
- Pueblo Nuevo
- Uriangato
- Santiago Maravatío
- Santa Catarina
- Yuriria
- Ocampo
- Abasolo
- y San Luis de la Paz.
Solamente 34 municipios van a poder acceder al Fondo Estatal de Fortalecimiento a la Seguridad Municipal, solamente 34 de hecho hay 12 municipios que no van a poder participar de este fondo precisamente porque no cumplieron de manera satisfactoria el tema de los 46 municipios”, resaltó el diputado panista.