Irapuato, Guanajuato.- Abrir una oficina especializada en desaparición forzada de personas inicialmente en Irapuato, dar acompañamiento en casos de riesgo y tomar medidas cautelares durante la marcha de hoy en León, fueron las principales peticiones del colectivo “A tu Encuentro Irapuato”, al Procurador de Derechos Humanos del Estado, José Raúl Montero de Alba.
Familiares de personas desaparecidas de Irapuato y la región expusieron los casos de desaparición de sus familiares ante el Procurador, quien también escuchó las quejas por la falta de atención de la Fiscalía General del Estado.
José Gutiérrez, representante de “A tu Encuentro Irapuato” entregó un documento con las solicitudes de los familiares, entre ellas reconocer al colectivo como interlocutor frente a la Procuraduría de Derechos Humanos.
Se solicitó emitir recomendaciones y dar atención a los casos en menos de 3 meses, así como solicitar que el Procurador esté presente en la Mesa Técnica del próximo viernes en el Congreso del Estado, para que haga suya la propuesta relacionada a las comisiones que analizan tres iniciativas de ley por la desaparición y atención a víctimas.
Solicitamos medidas cautelares para la marcha que se realizará el día de hoy en León, lo cual ya se está atendiendo”, enfatizó.
El representante del Colectivo detalló que fueron incorporados al mecanismo federal, para que la Procuraduría de Derechos Humanos acompañe a las familias que se consideren como riesgosas ante la Fiscalía.
Destacó que 70 de las 100 familias que integran el Colectivo son de Irapuato, cuestión por la que decidieron solicitar que la oficina especializada en desaparición forzada abriera primero en este municipio.
Recordó que este año han puesto 22 expedientes de queja ante la Procuraduría por la falta de atención de la Fiscalía y falta de apego al protocolo, las cuales ya se investigan, y que en esta reunión fueron 4 quejas más las que se interpusieron.
Atienden a familiares
El Procurador de Derechos Humanos del Estado, José Raúl Montero de Alba, prometió agotar la investigación de los casos de queja que presente este colectivo, además de mantener la comunicación directa con los afectados.
Hemos aperturado 16 expedientes de queja en la Subprocuraduría Región B, en días pasados acudieron a Celaya, aperturamos 6 expedientes de investigación, de los hechos que se duelen es por la falta de investigación en la Fiscalía General”, refirió.
Montero de Alba señaló que ya se solicitaron información a la Fiscalía del Estado, y que están dispuestos, en la medida de lo posible, a dar acompañamiento a los familiares que busquen información sobre sus seres queridos.
Agregó que los familiares podrán acudir a las 5 oficinas de Derechos Humanos que se tienen en la entidad, para que conozcan las herramientas y mecanismos del organismo para darles apoyo.
El Procurador dijo que también dan seguimiento a las 35 recomendaciones por desaparición forzada que se hicieron a los municipios de Celaya, Comonfort y Cortazar, las cuales fueron aceptadas por los Gobiernos Locales.