Guanajuato, Guanajuato.- El magistrado penal Daniel Chowell Arenas sugirió a diputados locales hacer una revisión integral del Código Penal del Estado, ya que hace nueve años que no se estudia a profundidad y en cambio se han incorporado diversos tipos penales.

Durante una mesa de trabajo de la Comisión de Justicia, criticó que en los últimos años la tendencia a nivel nacional y local ha sido el incremento de penas, pero aseguró que esto no tiene efectos positivos en el combate a la criminalidad.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Cristina Márquez Alcalá, reconoció que diversos actores de la vida pública han señalado la necesidad de revisar el Código Penal, pero también admitió que no es algo que se tenga planeado hacer por el momento.

El magistrado penal hizo la observación sobre la ineficacia de combatir la criminalidad a través del incremento de penas al opinar sobre la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para aumentar penas a delitos sexuales.

Sabemos por teóricos de política criminal y de criminología que han dejado muy claro que el aumento a las penas no previene efectivamente la criminalidad, pues su aumento se debe a factores ajenos a la pena, principalmente a factores sociales, entonces resulta innecesario el incremento”.

“Tenemos que revisar este tema de la sistemática, porque estamos revisando todos los tipos penales a la privación de la vida y eso no ha cambiado, entonces estaremos sancionando delitos con mayor rigor que una privación de la vida”, señaló.

Advirtió que esta inercia genera el riesgo romper el equilibrio sistemático del Código Penal, a la par de otros bienes jurídicos que ahí también son tutelados, uno de ellos la vida.

El Código Penal obedece a una sistemática y se prelan los bienes jurídicos que ahí se sancionan, entonces si hacemos incrementos de penas, sin observar ese sistema lo único que vas a generar es que de repente bienes jurídicos de menor equidad sean sancionados más allá que los temas que protegen por ejemplo la vida”, enfatizó.

En entrevista al concluir su participación en la comisión recordó que en 2011 en Guanajuato se hizo una revisión del Código Penal de forma integral y sugirió que este ejercicio debería repetirse.

“& Y se han introducido muchas figuras típicas nuevas, entonces a lo mejor sería oportuno hacer una revisión integral de todo, porque eso nos garantiza una mejor justicia”, recalcó.

Hay sugerencias, no contemplan trabajar el tema

Pese a que la revisión integral del Código Penal es un tema que han planteado diversos actores de la vida pública, la presidenta de la Comisión de Justicia, Cristina Márquez Alcalá, reconoció que no hay planes hasta ahora para hacer este trabajo.

“Si ha habido ya diversas personalidades o actores de la vida pública que participan en el Poder Judicial, en Coordinación Jurídica, en las charlas que hemos tenido, porque se va a desfasando, va pasando el tiempo y empezamos a tomar algunos capítulos, del Código Penal y llega un punto en el que hay que hacer un trabajo un poco más integral, no hay un planteamiento aún que exista para hacerlo”, dijo.

Y es que aseguró que este trabajo debe realizase en conjunto, pues implica la verificación de que no queden ningunas lagunas.

“Yo lo dejó en la mesa, tal como se ha propuesto en este momento y en algunas otras oportunidades, como un trabajo que pudiera realizarse en algún momento, no es algo que descartemos, sin embargo, no es algo que tengamos agendado en este momento”, concluyó.

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos qué te parece en los comentarios!

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *