Irapuato, Guanajuato.- No cuentan con indicios de que la baja de policías en Santiago Maravatío se deba a amenazas de grupos criminales, señaló Sophia Huett López, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana en Gobierno del Estado de Guanajuato.
Yo no tengo detectado que haya una motivación por parte de la delincuencia para que los policías se dieran de baja”, refirió.
Huett López dijo que más que enfocarse a cuál fue el motivo por el cual dejaron de presentarse los policías a cumplir sus labores, se debe de ver cómo es que se les puede ayudar.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video
Yo creo que aquí más que atribuirselos a qué causas son, es ver como se le puede ayudar al municipio, para ello justamente el Infospe de la Seguridad Pública estatal la semana pasada hablaba de estandarizar a 13 mil 500 el sueldo de las próximas policías, ¿para qué? Para que se convierta en una opción digna de trabajo para todos aquellos que tengan vocación”, dijo.
Mencionó que el municipio de Santiago Maravatío cuenta con el apoyo para poder solucionar esto, pero a ellos les toca el poder detectar cuáles fueron las decisiones que llevaron a los policías a darse de baja y también el fortalecer su reclutamiento.
No han detectado deserción de policías
Huett López comentó que no han detectado una deserción de policías ante los ataques que se han estado dando en el estado, pero si existe una rotación de personal “relativamente normal”.
Son aquellos policías que en ocasiones, una porque al llegar a la calle se dan cuenta que no era lo que ellos esperaban, ocurre como en cualquier profesión y solicitan su baja, ocurre también hemos tenido movimientos de policías estatales a policías municipales y a la inversa, esto por el tema de las mejoras en los sueldos o condiciones laborales”, dijo.
Explicó que luego de platicar con elementos graduados del municipio de León se pudieron dar cuenta que muchos se quedaron fuera por que no cumplían con algunos requisitos o estándares.