León.- La población de patos y gansos que llegan al Parque Metropolitano de León ha disminuido, lo que ha causado intriga entre visitantes y vecinos del espacio.
Personal de seguridad del Parque señalaron que no hay días en los que no “desaparezcan” uno o dos patos y apuntaron que la principal causa son los animales salvajes que bajan de la Sierra y perros que por las noches sorprenden a las aves.
Casi todos los días son uno o dos patos. Pero son perros que entran de noche al parque”, coincidieron en señalar dos de los guardias.
Especulan que se los roban
Vecinos del fraccionamiento residencial La Marina, que tienen acceso libre al lugar, desde principios de enero, también comenzaron a percibir la desaparición de patos.
Había decenas de patos y gansos. Ahora sólo hay unos cuantos. Se han encontrado costales vacíos. Aseguran que de noche entran a robarse los patos; los agarran dormidos y los desaparecen”, señaló Verónica Hernández, vecina.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video
Para un grupo de pescadores del lugar la situación comenzó agravarse desde la primera semana se enero cuando se captó a un lince americano en la zona.
Suponemos que se trata del mismo animal. La realidad es que los patos están desapareciendo en forma notable”, dice Luis Soto, pescador.
Se debe a migración
En ausencia del director del Parque, Germán Enríquez Flores, quien se encuentra de vacaciones, la gerente, Tania Jaime, señaló que no han notado la ausencia de patos, y todo lo atribuye a la migración.
Son aves migratorias, que llegan y se van, o cambian de zona. No hemos tenido reporte de la desaparición de patos”, señaló.
Sin embargo, uno de los comerciantes del Parque aseguró que la desaparición de aves es notoria.
En la zona de la Playa había muchos. Yo les echaba de comer temprano, y había decenas. Ahora, ya son unos cuantos. No sabemos qué está pasando, pero sí se está acabando la parvada que había”, dijo la comerciante.