Irapuato, Guanajuato.- Irapuato fue sede del Sexto Encuentro de Berries Guanajuato, en el que comercializadores y productores buscaron fortalecer la cadena productiva de las frutillas que se cultivan en la entidad, para atender al mercado globalizado.

Con conferencias magistrales y áreas de exposición, el Sistema Producto Fresa-Berries de Guanajuato logró dar a conocer las innovaciones en insumos, procesos y tecnología, con el objetivo de aumentar los niveles de competitividad de los productores nacionales.

Inauguran Sexto Encuentro de Berries Guanajuato en Irapuato. Foto: Julieta Ortiz.

Durante el evento, se entregó un reconocimiento a Octaviano Magaña Ortiz, representante del Consejo Nacional de la Fresa, por su trayectoria y aporte al sector.

Sergio Morales Pérez, vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato (CEAG), destacó México se ha posicionado como uno de los principales proveedores de cultivos frutícolas para Estados Unidos y Canadá, destacando la fresa.

Dijo que en 2019, entre los meses de enero a junio, se importaron 1.61 millones de dólares de producto fresa, mientras que se exportaron mil 74 millones de dólares.

Los fresales mexicanos representan el 3% de la superficie mundial sembrada con el fruto y de ellos, se obtiene una de cada 20 toneladas cosechadas (…) la producción de fresa ha permitido que México incremente su entrada de divisas, la generación de empleos y el bienestar económico de su población”, refirió.

Agregó que la producción de berries ha crecido gracias a que se consideran buenas para la salud, y que su cultivo se concentra en el centro del país y la región de Baja California Norte; Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel, enfatizó que el sector agroalimentos representa el segundo motor de la economía de la entidad, debido a la diversidad de productos.

Indicó que Guanajuato ocupa el tercer lugar en producción de fresa y el sexto en producción de zarzamora, lo que se traduce a una derrama económica de más de 708 millones de pesos anuales; los principales municipios que cultiva son Irapuato, Valle de Santiago, Abasolo y Pénjamo.

En 2019 pudimos apoyar al Sistema Producto Fresa y Berries para que sigan detonando estas actividades, para este 2020 continuaremos apoyando para que desarrollen proyectos de investigación, transferencia de tecnología, de innovación”, comentó.

Asimismo, Luis Gerardo Hernández Hernández, director de Economía y Turismo dijo que el sector ha crecido en materia de exportación agroalimentaria en México, pues en 2019 se generaron casi 38 mil millones de dólares, en productos como cerveza, aguacate y berries.

“Habla de una política pública exitosa que debemos defender ante el ataque de nuevas estrategias sin sentido, les guste o no, la política pública aplicada, llámenle como la llamen, ha demostrado ser muy exitosa en el sector agropecuario, tenemos mucho más que dar como sector y como país”, finalizó.

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos qué te parece en los comentarios!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *