León.- Vecinos de residencial Barranca del Refugio, en León, denunciaron que el arroyo de Mariches está siendo utilizado como depósito de escombros y basura.
El acceso de los camiones tolva es por la Privada “Las Lajitas”, en la Prolongación Paseo de los Insurgentes, a un paso del salón de fiestas “Los Tres Mosqueteros”.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video
Han tirado miles de metros cúbicos de escombro y basura al arroyo. Han invadido ya más de 40 metros de lo que era una área de reserva ecológica”, señaló Francisco Moreno.
Zona es considerada reserva natural
El 3 de abril del 2009 se firmó un convenio entre autoridades municipales y Conagua, donde se delegó responsabilidad al municipio para custodiar, conservar y mantener la zona federal adyacente a las corrientes, lagos y lagunas de propiedad nacional.
El director de Sistema de Agua potable y alcantarillado de León (SAPAL), Enrique de Haro Maldonado, señaló que dicho convenio fue trasladado al SAPAL, y les faculta para realizar inspecciones a predios colindantes con los arroyos y cuerpos de agua nacionales y denunciar a las personas físicas o morales que se asienten en las zonas federales ante la Conagua y mantener las riberas libres.
Sin embargo, cualquier trámite para permisos de ocupación de zona federal y de construcción en zona federal continuará siendo administrado por la Conagua.
Ante la denuncia de los vecinos, Sapal ya está interviniendo para sancionar a los responsables de la invasión del arroyo.
Investigan quiénes son los responsables
Vecinos de la privada “Las Lajitas”, se deslindaron de la invasión del arroyo.
No sabemos quienes son los camiones tolvas y contenedores que vienen a tirar el escombro. Los operadores aseguran que tienen permiso de las autoridades”, dice Rosendo López.
La privada está sin pavimentar, hay algunos talleres y viviendas. Desde lo alto de esta privada se puede ver el complejo de casas de Barranca del Refugio del otro lado del arroyo de Mariches.
“También nos hemos opuesto a que tiren escombro y basura para ganarle espacio al arroyo de Mariches, pues se corre el riesgo de que se registren deslaves”, manifestó Luis Manuel Aranda, vecino.
Los vecinos de Barranca del Refugio señalaron que han denunciado el problema ante la Asociación de Colonos, en razón de que se está invadiendo un tramo de una área verde considerada como reserva, sin obtener respuesta alguna.
Se buscó en reiteradas ocasiones al presidente de la Asociación, Valentín N. sin obtener respuesta alguna sobre la denuncia que han presentado los vecinos.
También se señaló que el tirar escombros y basura al arroyo de Mariches ha traído como consecuencia fauna nociva a inseguridad.
“Los más afectados somos los vecinos que colindamos con el arroyo. Rompen la malla ciclónica y se meten a las residencias a robar”, señaló uno de los vecinos.
Mostraron videos y fotos de cuando llegan los camiones tolva a tirar la basura al lecho del arroyo.
M.C.M.H