Guanajuato.- Con lonas, músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) exigieron salarios dignos en el concierto que ofrecieron en el teatro Juárez, en Guanajuato capital.
Además de los letreros con letras amarillas y fondo negro, en los atriles y en las solapas de sus sacos los músicos colocaron moños amarillos.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video
Ayer la orquesta llevó a cabo un concierto con selecciones sinfónicas de la obra West Side Story, que en México se tradujo como Amor sin Barreras.
La OSUG ocupa un lugar privilegiado en el panorama musical, como una de las de mayor prestigio en el país y con sólida proyección internacional.
Salarios vienen de la Federación, asegura rector
“Si por mi fuera, desde luego que la Orquesta Sinfónica tendría mucho mejores prestaciones”, aseguró el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, luego de las manifestaciones de los integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, aunque señaló que los salarios están rezagados por la federación.
En entrevista con medios esta mañana, el rector detalló que se han tenido reuniones con representantes de la Orquesta Sinfónica desde el año pasado, pero hay apertura a que se hagan reuniones con todos los integrantes.
Varias de las prestaciones que se han planteado como posibles están gestionando para que a la brevedad sucedan”, externó el rector.
Pero añadió que se requiere que plasme en el contrato colectivo de trabajo para que tenga sustento legal y financiero.
También reiteró “mi respeto absoluto a la libertad de expresión de cada integrante de la comunidad universitaria”.
En cuanto a los salarios requieren seguimiento ante autoridades federales, porque el recurso usado viene desde la federación.
Sabemos cómo es la situación económica del país y para el subsidio de las universidades, pero tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo”, dijo.
Pero resaltó que hay sustento para solicitar apoyo con base en la calidad de la Orquesta Sinfónica.
La gran calidad artística de la orquesta sinfónica y de su compromiso, es innegable”, indicó.
M.C.M.H