Yucatán es tan seguro que los Oxxos abren las 24 horas, los funcionarios van de un lugar a otro sin escolta y disminuyen los crímenes.

En 2018 se cometieron 55 asesinatos, el año pasado bajaron a 37 de los cuales 35 fueron aclarados y los responsables están en la cárcel.

Lo que en Guanajuato llamamos C-5 o Escudo, en Yucatán se conoce como Unipol o Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial. 

En Unipol hay 80 personas por turno, con los ojos fijos en pantallas y un área de análisis y tecnología de la información con 18 profesionales.

Siete de cada 10 de los hechos más importantes que ocurren en el estado se han resuelto gracias a las cámaras y/o participación de ciudadanos”, afirma el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Capturaron a asesino en 40 minutos

Gracias a las 2,248 cámaras de vigilancia instaladas en zonas urbanas, un asesino fue capturado en 40 minutos y un ladrón no escapó.

Hay tres filtros de seguridad estatal: en las fronteras de Quintana Roo y Campeche; otro intermedio (en carreteras) y otro en el periférico de Mérida. Además cuenta con 100 arcos carreteros.

Saidén Ojeda es un hombre de aspecto recio, mide más de 1.80 metros, moreno, de bigote y frente amplia. Estudió Administración de Empresas pero en su currículum aparece que siempre ha sido policía.   

Secretario de Seguridad lleva 18 años al frente

Los últimos 12 años, Luis Felipe ha sido el Secretario de Seguridad de Yucatán sin importar que los gobiernos sean del PRI o del PAN. Antes, de 1995 a 2001, ocupó el mismo cargo. Suma 18 años con la misma responsabilidad.

El líder de la Cámara de Comercio, Michel Salum Francis, apoya su permanencia: “la confianza es alta; el Secretario de Seguridad ha hecho un gran trabajo y no descansa. No se dejan cabos sueltos ni se culpan unos a otros. Los números lo dicen, los resultados hablan por sí solos”.    

El delincuente sabe que en Yucatán “la probabilidad de que lo atrapen es alta”, afirma.
En Unipol, el comandante Jesús Manuel Martínez Estrella lleva 12 años al frente. 

Su principio:  “no importa si el delito es menor, de mediano o alto impacto, tenemos que resolverlo, es un ciudadano afectado”.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *