Mérida, Yucatán.- Los empresarios de Mérida, Yucatán, advierten que el auge inmobiliario en la ciudad los obliga a estar alerta. Quieren evitar que llegue dinero mal habido y del crimen.

Así lo señaló José Loret de Mola, expresidente de Coparmex Mérida.

Bienvenida la gente sana que quiera venir a vivir y que además siga nuestras costumbres, principios y valores como sociedad, pero tenemos que mandar el mensaje de que tampoco podemos permitir que este crecimiento se descontrole, porque no es a cualquier precio este desarrollo”, dijo.

Preocupa zona sea atractiva

Admitió que hay preocupación porque la región sea atractiva al lavado de dinero.

 

“Tenemos que dejar claro, y tiene que ser una decisión del gobierno y de la sociedad: no participar de los beneficios económicos del crimen organizado”, aseveró.

¿Por qué consideran que no está asentado aquí el crimen organizado?, preguntó am.

No creo que no hayan tenido interés, ni intención. Tuvimos en alguna ocasión, lamentablemente… murieron cinco personas decapitadas y creo que empezamos a sentir el dolor que sienten todos los días muchos mexicanos, toda la sociedad levantó la voz y el sector empresarial para ver cómo íbamos a sentarnos con las autoridades para ver que esto se enfrentara”.

Loret también resaltó que hay una alta participación de la sociedad en la denuncia de los delitos y en la exigencia a las autoridades de que se castiguen.

Mencionó la efectividad de operativos como el alcoholímetro y los retenes.

Hay estrategias que en un principio no nos gustaron a los yucatecos, como los retenes y el alcoholímetro. La primera vez que se instaló el alcoholímetro incluso lo juzgamos y señalamos, hoy puedo decir que fue una política pública eficaz”.

“Y los retenes en las carreteras principales, secundarias y en puntos estratégicos del periférico de Mérida, y dentro de la ciudad en algunas avenidas específicas, han sido otro elemento disuasivo que te trae no tomar alcohol porque los detienen, se cuidan todos, hay políticos que han tenido problemas por estos operativos”, dijo.

Una particularidad que favorece el blindaje de la seguridad de Yucatán, explicó, es que sólo tienen tres accesos importantes por: Campeche, Chetumal y Cancún.

El empresario resaltó que lo más importante es la dignificación de los policías.

Que se vea que ser policía es una profesión digna, bien remunerada y hoy con incentivos hacia la educación de los hijos y acceso a créditos de vivienda. Que salgan a trabajar tranquilos de que su familia tiene lo adecuado e indispensable”, agregó.

Por último resaltó el sistema de videovigilancia de la autoridad y de particulares.

Registra Mérida ¡18 homicidios en 2019!

En 2019 en Mérida hubo 18 víctimas de homicidio doloso, la tasa más baja del país.

“En el 80 o 90% de los crímenes fue por gente conocida, en muchos casos pasionales, no precisamente del crimen organizado. Hay una pronta reacción”.

“En Yucatán se han dado tres o cuatro crímenes de alto impacto y se han resuelto en tres horas”, anotó el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, quien tiene más de seis años en el cargo (antes era Subdirector).

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad (Envipe) del INEGI, en la ciudad de Mérida solamente el 18.8% de los encuestados dijo sentirse inseguro, el nivel más bajo junto con San Pedro Garza, en Nuevo León.

Una meta es jamás salir de los primeros cinco en percepción de seguridad”, dijo. 

La Policía Municipal de Mérida cubre el 0.28% de la superficie del municipio de Mérida, equivalente a 2.45 kilómetros cuadrados; y la Policía Estatal cubre el 99.72% de la superficie, equivalente a los restantes 881 kilómetros cuadrados.

Sólo vigilan el Centro Histórico (160 manzanas) y para eso disponen de 410 elementos operativos. Destaca la coordinación que se tiene con la Policía Estatal y las fuerzas federales, con quienes se reúnen diario en las mesa para la paz. 

Pero lo principal, coincide con otros entrevistados, es el apoyo de la gente.

Como decimos son “chismosos”, les gusta contar todo, es una de las fortalezas; la gente de aquí colabora con las Policías”, consideró.

“Cuando ven algo que no les parece reportan, no tienen miedo de hablar a la Policía o parar a una patrulla y decirles lo que pasa”.

“Tienen confianza porque todos esos reportes, por muy pequeños que sean, se atienden”.

El Jefe de Policía resaltó que “un retén no incomoda a nadie, todos colaboran”.

Los salarios mensuales netos a los policías municipales son de: 10 mil 300 pesos el nivel más bajo (y así gradualmente hasta alcanzar el policía primero los 22 mil pesos), además todos tienen mil 740 pesos en vales de despensa y aguinaldo de 40 días.

También seguro de vida por 80 meses de sueldo, crédito Infonavit, y beca al 100% en universidad para hijos de los policías con el apoyo de dos mil 600 pesos al bimestre. 

Y se arrancaría con otra beca de 800 pesos al mes para hijos de elementos en preparatoria.

En operación se cuenta con poco más de mil cámaras y la meta es duplicarlas.

No hay una disputa de cárteles por el control del narcotráfico en la metrópoli porque, consideró el funcionario local, “a lo mejor el mercado de consumo no es atractivo”.

La ciudad blanca…

Delito 2018 2019

Robo a vivienda 1,679 1,166

Robo a vehículo 150 95

Robo a negocio 273 350

Nota: Cero secuestro, asalto bancario, robo autotransporte de carga.

Abatir impunidad, prioridad

A la par de tratar de evitar el alza de la criminalidad, una prioridad, según María Dolores Fritz Sierra, secretaria de Gobierno de Yucatán, es combatir la impunidad.

Por eso se conformó -al iniciar la Administración Estatal- el Grupo Multidisciplinario de Justicia en el que están sumados las cabezas del Gobierno del Estado, el Poder Judicial de Yucatán, la Fiscalía General del Estado y el Ayuntamiento de Mérida.

“El gobernador (Mauricio Vila) nos da instrucciones para crear un grupo de trabajo en la búsqueda de abatir la impunidad y unificar los criterios de todos los actores ante la preocupación por la llamada puerta giratoria, que los detengas y salgan”, informó.

“Hay reuniones semanales en la que se revisan los delitos más trascendentes y analizamos cuál ha sido el camino, si la carpeta fue bien integrada, si el primer respondiente y su informe reunió los requisitos necesarios para continuar con la parte investigadora hasta llevarlo ante un juez y ver si hubo una prisión preventiva, una medida alternativa y si se logró que se haga justicia y abatir la impunidad”, añadió.

Explicó que un mismo caso puede tener diferentes criterios y que de lo que se trata es detectar en qué momento sucedió algo que impidió que pudiera aplicar justicia.

“Con madurez aprendemos que hay errores, aceptamos y tratamos de corregirlos”, finalizó la funcionaria.

Otra función importante que es responsabilidad de la Secretaría de Gobierno es la operación del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana a través del cual se instrumenta el programa “Educar es Prevenir”, que promueve acciones para el fortalecimiento de una cultura de la paz entre los estudiantes.

Elogian académicos paz social yucateca

En Yucatán, sale caro ser delincuente.

Aquí siempre hay alguien que te ve. Todo mundo colabora con la Policía, hay confianza. Hay un control colectivo que funciona para mantener la paz”, explicó el doctor en sociología, Luis Ramírez Carrillo, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Explicó que los bajos niveles de inseguridad se deben a:

-Mercado: No hay un ingreso económico alto y el consumo de droga es poco atractivo para los cárteles, no hay un gran negocio.

-Geografía: Está lejos, por tierra, de la frontera y eso no lo hace atractivo para almacenar o traficar droga. Por mar, la droga iría de paso y no tendría mucho sentido introducirla al Estado.

-Cultura y tejido social: Hay identidad y unión entre vecinos. También existe comunicación directa con gobernantes, una presencia crítica de la ciudadanía y una prensa de denuncia con peso político importante.

-Mando Único Estatal: En los últimos 50 años, la Policía Estatal controla la seguridad en los 106 municipios, “eso ha favorecido mucho, no tenemos una competencia entre autoridades”.

La continuidad de mandos ha sido clave: el Secretario de Seguridad del Estado, sus mandos medios y bajos, son los mismos al menos los últimos 15 años”.

El investigador señaló también que el presupuesto de Seguridad ha crecido bastante y se aplica en tecnología, capacitación, armamento e incremento de policías.

Y aunque la Policía Estatal no es la mejor pagada del país, es un empleo atractivo que difícilmente tendrían en otro sector y que además ofrece una carrera policial.

Otro punto importante, dijo el académico, es que el Secretario de Seguridad sabe dónde viven sus policías. Son agentes que se sabe de dónde vienen, con arraigo social.

“El Jefe de la Policía del Estado es de una familia conocida de Mérida, adinerada, ubicable, tiene un prestigio social que cuidar… Y es un policía profesional”, opinó. 

“No hay narcocultura”

En Yucatán no hay una narcocultura, y eso favorece el clima de paz.

El antropólogo Rodrigo Llanes Salazar, investigador del Centro Peninsular de la UNAM, afirma que Yucatán no es de las principales vía del narco, “no es una zona de disputa de cárteles”.

Pero esta realidad puede modificarse, advirtió, por la alta migración, la apertura de Cuba y el Tren Maya.

El número de crímenes, el narcomenudeo y el robo, no son un problema pero resaltan los índices de alcoholismo, accidentes y suicidio.

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos qué te parece en los comentarios!

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *