León.- Dentro de la historia de León se pueden encontrar varios pasajes singulares como en la creación de todas las ciudades de nuestro estado y del país. Uno de ellos es la elevación de la Alcaldía Ordinaria de León a la categoría de Alcaldía Mayor, y que tiene que ver con actos de sangre y y el primer archivo de un proceso judicial en la zona.
Hay un nombre que sobresale en este hecho, uno de los primero pobladores de la villa y un hombre recordado en lugares que erigió: Antonio Rodríguez Lugo.
Rodríguez Lugo construyó en unas tierras que le fueron dadas por el virreinato una estancia agrícola llamada La Cañada, donde congregó a mulatos y africanos que fueron traídos particularmente por portugueses e italianos como esclavos para los trabajos en el campo.
El dueño de La Cañada llevó a gran parte de estos trabajadores libertos a vivir a sus tierras, la cual fue conocida y hasta el momento se le llama: Cañada de Negros, que se encuentra en el ahora municipio de Purísima del Rincón.
Muchos de los mulatos y africanos no estaban evangelizados y se seguían practicando sus religiones y costumbres, poco después se aliaron con grupos chichimecas que aún atacaban la villa y en 1580 los pobladores españoles no soportaron más los horrores y crímenes que realizaban.
Por tal razón, Juan de Hinojosa Valderrama, alcalde ordinario, levantó el primer documento judicial sobre tales hechos. Testigos señalaban la importancia de que se elevara a Alcaldía Mayor, para poder castigar a los criminales en la zona y poder pacificar el lugar.
En ese mismo año la villa fue elevada a Alcaldía Mayor y por entonces se le llamaba San Diego de León o León de los Chichimecas, y tenía autoridad para conocer de asuntos criminales en un gran territorio que abarca los municipios que ahora se conocen como Pénjamo, Ciudad de Manuel Doblado, San Francisco del Rincón, Purísima de Bustos y un territorio conocido como la Tlachiquera (Nuevo Valle de Moreno).
El primer alcalde mayor fue don Domingo de Mendiola, hermano del primer obispo electo de Guadalajara. Desde entonces, León alcanzó libertad y autoridad que lo colocaba al nivel de otras alcaldías mayores como Santa María de los Lagos, Santa Fe de Guanajuato, San Miguel del Grande y Celaya.
Fuente: León: cinco siglos… Contra viento y marea; Tomo I/Historia general (Coord. Mariano González Leal). Biblioteca Milenio de Historia. 2011