León, Guanajuato.- Tras recibir amenazas de muerte, José Gutiérrez, fundador de “Sembrando Comunidad”, acudió al Senado de la República para hacer varias peticiones. Entre las que se destaca la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para garantizar la seguridad de los activistas en Guanajuato.

En rueda de prensa, acompañado por la bancada de Morena en el Senado, José Gutiérrez solicitó una reunión entre la CNDH y los senadores del PAN y Morena por Guanajuato, para revisar el cumplimiento del Gobierno del Estado en los acuerdos alcanzados con los colectivos de búsqueda de personas, además de que se garantice la seguridad de los activistas.

El objetivo de pedir esta reunión con ustedes es para dar seguimiento a los acuerdos que se hicieron con el Gobierno del Estado en la reunión del pasado 16 de enero, para ver el tema de la seguridad del colectivo y de la seguridad para que se den las condiciones adecuadas para iniciar las búsquedas en el Estado”.

La segunda petición es que el Senado lance un exhorto al Congreso de Guanajuato para que las leyes de víctimas y desaparición de personas (que actualmente se encuentran en análisis), cumplan los estándares internacionales y sobre todo, se elimine el concepto de persona no localizada, que únicamente retrasa la búsqueda de los desparecidos, dijo el activista.

Por último, solicitó la gestión de una reunión en la que participen los senadores por Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, los colectivos y los familiares de las personas desaparecidas para revisar el avance en los compromisos.

José Gutiérrez recordó como él y Janet Miranda de “Sembrando Comunidad”, fueron amenazados luego de encabezar una protesta pacífica en el municipio de León.

Señaló que contrario a lo que declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador, los guanajuatenses sí protestan aunque tengan miedo.

El Presidente de la República dijo que en Guanajuato las víctimas no marchamos, pero sí marchamos a pesar del miedo y esto fue lo que nos sucedió por haber marchado en León”.

Por su parte, las senadoras de Morena por Guanajuato, Malú Micher y Antares Vázquez denunciaron que el acoso a víctimas del delito y defensores de derechos humanos es una práctica constante de las autoridades de la entidad.

 

En este momento yo quiero hacer responsable al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al Fiscal General del Estado, (Carlos) Zamarripa y a (Álvar) Cabeza de Vaca, que es el secretario de Seguridad Pública, de lo que les suceda a las víctimas, a los defensores de derechos humanos y a nosotras por esta denuncia”, declaró Antares Vázquez.

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos qué te parece en los comentarios!

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *