León.- Una ciudadana presentó este lunes una denuncia contra cuatro policías municipales, a quienes acusa de acoso callejero, cuando transitaba por el Centro de la ciudad.
“Siendo las 10:45 horas aproximadamente me encontraba caminando en la calle Madero esquina con la calle Hermanos Aldama frente a un local, es cuando escucho varias voces de hombre que me gritan: “qué hermosa, qué chula, qué sabrosa”, al voltear percatándome que eran cuatro elementos de policía municipal“, declaró la afectada.
Ante la Secretaría Técnica de Honor y Justicia del Municipio de León fue presentada dicha denuncia ayer a las 11:30 de la mañana.
Katya Morales Prado, hermana de la denunciante hizo público el hecho a través de su cuenta de Twitter @Kmoralesprado1, en donde publicó una fotografía del documento de la denuncia atendida por Manuel Coello Valtierra, director de dicha Secretaría.
Policías piropeando mujeres hoy en el centro de León! No vamos a permitir ni una ofensa más! Al feminicidio se llega callando cosas cómo está!!! Presentamos denuncia en municipio, fuimos muy bien atendidas en las oficinas y confiamos en que se tomen acciones pic.twitter.com/mTRNZ8z78x
Katya Morales Prado (@Kmoralesprado1) February 25, 2020
Policías están para defender, no humillar
Katya criticó el comportamiento de los agentes de seguridad en plena Zona Centro de la ciudad, pues señaló que autoridades como la Policía Municipal están para defender y proteger a la ciudadanía y no para humillarla.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video
Asimismo, comentó que se les informó que en una semana pueden consultar el avance de la investigación del caso; de resultar responsables la sanción que podrían recibir los policías son la suspensión de sus labores de 1 a 10 días o baja definitiva de la corporación si en su expediente hay registros de malas conductas y reincidencias de las mismas.
Espero que tengamos una concientización general de todos los trabajadores al servicio del Municipio y del respeto hacia la mujer y el trato que se le tiene que dar y de que esto no es una broma, no es picardía ni algo cultural. Mi hermana fue la que padeció todos los hechos pero yo fui quien la instó a que denunciáramos, esperaría también saber si existan protocolos de denuncia al interior de las dependencias municipales”, expuso.
La Secretaría de Seguridad Pública de León consideró lo ocurrido como un acto reprobable que atenta contra los valores de la secretaría y aseguró que facilitará toda la información y colaborará en lo que sea necesario para esclarecer el caso y sancionar a los responsables.
D.M.A.S.