Capacitación

En Guanajuato pese al crecimiento industrial y la llegada de transnacionales, el 80% de sus unidades económicas son empresas familiares.

Atención al siguiente dato. El Centro de Investigación para Familias de Empresarios, CIFEM-BBVA del IPADE Business School compartieron los resultados del estudio: “Situación y Progreso de las Empresas Familiares para lograr su Continuidad”, detalla que el 44% de las empresas encuestadas están en riesgo de bajar sus cortinas.

¿La razón? son diferentes causas, que de acuerdo al estudio terminarán por viciar la dinámica familiar y la desintegración del negocio.

Pero, tranquilidad también genera el saber que en los resultados aparece que un 24% de las empresas busca mejorar y revertir ese desenlace, presentando un adecuado nivel de progreso, mientras que un 32% presenta pendientes por resolver para tener continuidad y armonía en un mediano plazo.

En los resultados del estudio resaltan que el cambio generacional y los consiguientes relevos en las posiciones de liderazgo están entre los mayores desafíos para las empresas familiares.

Consignan que planear y ejecutar a tiempo la sucesión en todas sus dimensiones es una tarea que no conviene aplazar. La institucionalización de los órganos de gobierno y la profesionalización de la empresa son elementos fundamentales en esta etapa.

En el tema de la institucionalización es en el que más riesgos se anticipan, debido a que sólo 16% de las empresas manifiesta estar en orden en este rubro; 53% requiere trabajar intensamente en el tema, y 31% presenta áreas de oportunidad.
El estudio se aplicó en septiembre y octubre de 2019. La muestra incluyó a 256 empresas familiares.

  Cambios

El Bajío es una de las zonas del País en donde mayor número de proveedores concentra General Motors México.
Los cuales ahora tendrán que tener que buscar espacio para próximos proyectos con Mónica García, quien fue nombrada como la nueva Directora de Compras y Cadena de Suministro Global (GPSC), con efectividad a partir del próximo 1 de marzo de 2020, informó GM México.

Desde su nueva posición, Mónica desarrollará junto con su equipo las estrategias de adquisición y ejecución de planes de compras y cadena de suministro, así como la negociación con proveedores en México y otros países.

También, será responsable de la logística para transportar los materiales a los complejos de manufactura de GMM, así como los vehículos a los diversos puntos de distribución para garantizar el óptimo lanzamiento de los productos de la compañía hasta su llegada a los clientes finales.

Mónica inició su carrera en GMM como Ingeniero de Calidad de Proveedores y cuenta con una experiencia de 28 años en la armadora, ha ocupado diversas posiciones de creciente responsabilidad como Comprador Senior, Gerente de Desarrollo de Proveedores, Gerente Global de Compras, Programación de Vehículos, así como Gerente de Compras para Chevrolet Onix.

García es Ingeniera Industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas por Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

   Es hoy

Llegó el día, hoy por la tarde tendremos la cuarta edición de Foros AM.

El tema que invita a ser parte del evento: ¿Cómo enfrento el 2020?, además de tener la actitud y la disposición, es importante conocer los escenarios políticos, económicos y de salud que viviremos, para estar preparados para que nuestra acción sea preventiva y no correctiva.

Será importante escuchar a personajes que tienen amplia experiencia en la política nacional y del estado, el qué opinan de la actualidad que vivimos y que podemos esperar que suceda en los próximos ya prácticamente 10 meses. Si ya está registrado, sea bienvenido, y si quiere ser parte del foro, y aún no se registra le dejamos el enlace para que tenga mayor información: https://foros.am.com.mx/2020.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *