Salamanca, Guanajuato.- Con el Miércoles de Ceniza da inicio la Cuaresma, la cual es la preparación para Semana Santa, cuando se recuerda la Pasión y Muerte de Cristo.
La ceniza que se impone a los fieles está hecha de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año pasado, la cual recuerda al cristiano su inicio y su fin basado en la cita bíblica de Génesis 3 (19): “Polvo eres y al polvo te convertirás”.
Para los católicos, la Cuaresma es la oportunidad de llevar a cabo diferentes acciones y valores. Durante estos cuarenta días, cada persona realiza actividades relacionadas con el perdón, la conversión y la reconciliación con alguna persona que se haya visto afectada en algún hecho o por un mal comentario. En otro de los casos en la oración, el ayuno y la limosna.
Elizabeth Soto manifestó seguir teniendo la tradición de peregrinar, así como la de reflexión ante lo hecho por el Jesucristo “la fe para cada de persona que es cuando más debemos de estar pensando en lo que Jesucristo pasó por nosotros; y yo me vengo caminando desde Loma de San Antonio”.
Gran cantidad de fieles católicos desde personas adultas acompañadas con sus hijos y hasta jóvenes acudieron a los diferentes templos de la ciudad para que se les impusieran la ceniza.
Como católica que soy pues es lo máximo, yo creo mucho en dios y en la virgen María y cumplo con algunas de las tradiciones que se dan en esta fecha, pero ahora se me complica, pero anteriormente cumplía con todas, y la que sigo haciendo en la actualidad es la de no comer carne en la cuaresma y en Semana Santa”, comentó la creyente Cecilia Rodríguez Sierra.
Con esta preparación para la Semana Santa a celebrarse en marzo, varios ciudadanos acudieron este miércoles a diferentes templos y parroquias de esta ciudad, desde el templo del Señor del Hospital, hasta la Parroquia Antigua fueron visitados por los fieles católicos de Salamanca y de los alrededores.
AM