Celaya.- Seis regidores de oposición señalaron nuevas inconsistencias en el Programas de Gobierno de Celaya.

Los regidores aseguraron que no fueron tomados en cuenta para las modificaciones realizadas al programa y que detectaron 27 observaciones de las 98 aprobadas por la mayoría del Ayuntamiento.

De las observaciones realizadas, destacan que hay direcciones generales a las que se les asignaron actividades para las cuales no están facultadas de forma reglamentaria; se añadieron metas sin objetivos y acciones concretas a seguir; se eliminaron metas que desde su aprobación rebasaban facultades legales y se incrementaron metas sin justificación alguna.

Por lo que las regidoras Bárbara Varela, Salud García, Mónica Delgado, así como José Luis Álvarez, Juan Carlos Oliveros y Mauricio Hernández, enviaron a la alcaldesa Elvira Paniagua el oficio con las observaciones realizadas al documento que es el eje rector de la Administración Pública Municipal. 

El 14 de febrero la alcaldesa sometió a votación una modificación al Programa, siendo aprobado por mayoría.

Reiteramos la importancia de no haber tenido un espacio mayor a las 24 horas que se nos proporcionó para realizar el análisis a profundidad y no haber tenido un espacio de retroalimentación como órgano colegiado. 

Como Usted podrá apreciar, el análisis responsable de los cambios implica el estudio de leyes, reglamentos, presupuestos, indicadores de evaluación de avance de las metas e incluso del documento original en el que constan los diagnósticos y el futuro deseado los cuales deben de justificar los cambios propuestos”, expusieron los regidores en un comunimcado.

En la propuesta modificatoria enviada por la alcaldesa, se abordaron 38 “Cambios de  Unidad Responsable”; 38 “Metas por Agregar”, 10 “Metas por Eliminar y 12 “Incremento de Metas Existentes“, en donde, por ejemplo, se le asignó a la Dirección de Fiscalización para que realice actividades relacionadas al programa “Conductor Responsable”, siendo competencia de la Dirección de Tránsito y Policía Vial.

En cuanto al “Incremento de Metas Existentes”, se propuso incrementar de mil a 6 mil 900, es decir un 590%, los dispositivos de seguridad; o de 50 a 540 dispositivos viales, siendo un incremento de 980%, en ambos casos sin justificación.

Contar en la presente Administración Municipal con la plataforma informática para el registro de las denuncias que hagan los ciudadanos ante los Ministerios Públicos o con tableros de control que permitan medir la efectividad en las acciones realizadas por los Ministerios Públicos, fueron algunas de las metas eliminadas .

El programa de gobierno continúa desalineado de la agenda transversal de “Prevención y cultura para la paz. La propuesta realizada por seis regidores para alinear todos los objetivos, metas y acciones hacia la recuperación de la paz y la tranquilidad de los celayenses así como la metodología, no fue tomada en cuenta para la modificación del programa de gobierno”.

Es importante señalar que no se agregaron como metas los compromisos en materia de seguridad que el Municipio pactó con Gobierno del Estado; es importante que se haga para dotar de prioridad las acciones encaminadas a poder hacerle frente a dichos compromisos“, finaliza el documento.

[email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *