León, Guanajuato.- Guanajuato ocupa el primer lugar en picaduras de alacrán seguido de Jalisco.

Cada año se presentan en promedio en la entidad, más de 55 mil casos de intoxicaciones por picadura de alacrán, siendo los meses de abril, mayo y junio, los de mayor incidencia, por ser los meses más calurosos del año”, informó la Secretaria de Salud en Guanajuato (SSG).

Más del 50% de los picados en el Estado se registran en León.

México ocupa un primer lugar a nivel mundial en cuanto a intoxicados por veneno de alacrán. Guanajuato ocupa un primer lugar y León el municipio de la entidad donde más se registran”, explicó el doctor Alfredo Luis Chávez Haro, director del Centro de Atención a Pacientes Picados por Alacrán de la Cruz Roja Mexicana.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video

De acuerdo a un estudio de la UNAM México tiene la mayor biodiversidad (cuenta con 289 de las mil 500 especies registradas) de alacrán.

3 mil 650 intoxicados

Mientras en otros Estados del país no se reportan picados de alacrán en invierno, en los dos primeros meses del año, en Guanajuato ya se tiene un registro de 3 mil 650 intoxicaciones por picaduras de alacrán y el año pasado a mismas fechas iban 3 mil 640 casos, según el reporte del Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE).

De acuerdo a estudios realizados se ha encontrado que en el campo hay entre 2 y 3 alacranes por metro cuadrado; en la zona urbana se han encontrado de 18 a 20 alacranes, pues hay mayor comida para ellos, como grillos e insectos”, dice el doctor Chávez Haro.

Ante esta situación la  Secretaria de Salud en Guanajuato (SSG) informa que ante la temporada de calor, cuando ataca más el alacrán, se tiene garantizado el suministro de suero antialacránico para este 2020.

 

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos qué te parece en los comentarios!

H.L.L.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *