Guanajuato.- Pese a que el Gobierno Federal sostiene que ha cumplido sus compromisos de entrega de recursos para obra pública en Guanajuato, los principales municipios del estado aseguran que no han recibido apoyo.
Además, el titular de la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) en la entidad, Javier Padilla Guerrero, indicó que la inversión federal no se refleja en ningún sentido.
Recordó que el año pasado, la CMIC reportó una caída del 23% en montos de contratación en obra pública, más de 2 mil millones de pesos y además evidenció que de los más de 11 mil millones de que se invirtieron, poco más del 13% fue recurso federal.
Un reporte elaborado por la misma Cámara de la Construcción con datos aportados por el estado y la Federación revela que la inversión federal que llegó a Guanajuato se hizo en mayor medida a través de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), después de la CFE, IMSS e ISSSTE.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video
Sin embargo, el monto es mínimo y la CMIC desconoce a quién se las asignaron y cuáles son las obras realizadas.
Yo preguntaría en dónde está la participación de las empresas guanajuatenses, que es algo en lo que hemos estado insistiendo, el porcentaje de participación de estas es muy bajo, comparado con lo que estaríamos esperando que buscáramos incidir anualmente”, apuntó el presidente de la CMIC.
Añadió que en contraste con lo que señala la Federación, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) y el Instituto de Infraestructura Educativa de Guanajuato (Inifeg), fueron las dependencias que más invirtieron en obra.
Dijo que de cada peso que pagan de impuestos los guanajuatenses, 80 centavos se van a la Federación, pero esta contribución no se ve reflejado en el apoyo de retorno.
Es un importe muy grande que incide directamente en la capacidad de seguir desarrollando la infraestructura en el estado. Si se supone que tienen que regresar 80 centavos de cada peso, nos están apretando el cuello, está complicado”, subrayó Javier Padilla.
Advirtió que la obra pública en los municipios ha sido la más castigada, lo cual ha resentido el sector, puesto que además 96% de las empresas que lo conforman son micro, pequeñas y medianas.
Asegura apoyo súper delegado
El delegado de Programas Integrales de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Mauricio Hernández Núñez, señaló que no se le ha quedado a deber a Guanajuato nada respecto a lo que por derecho le corresponde.
Hay un fondo que se llama Fondo de Infraestructura Social, que año tras año, se entrega a los municipios, es una aportación federal que se entrega a la administración Municipal, que va destinado a Obra Pública con carácter social.
Y nada que esté contemplado en las leyes de coordinación fiscal, en las reglas de operación del Fondo de Infraestructura Social, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, ha faltado en el estado de Guanajuato”, declaró.
Informó que además a través de un programa denominado “La Escuela es Nuestra”, se ha apoyado en rubros desde construcción hasta equipamiento a 195 planteles de kínder y primaria públicos en el estado, con una inversión de 21 millones de pesos.
Los que presentan mayor índice de rezago, se realiza una asamblea democrática, con padres de familia, maestros, niños a partir de los diez años de edad, en que se elige un comité de administración escolar y este es el encargado de administrar los recursos, hacer los trámites, las gestiones”, concluyó.
León: Hay proyectos …. pero falta dinero
El director de Obra Pública de León, Carlos Cortés Galván, comentó que la dependencia no ha recibido desde el año pasado recursos federales.
La excepción son casi 80 millones de pesos del Fondo Metropolitano, que es recurso federal, pero que llega a través del Estado, dinero que dijo se invirtió en las ciclovías de los bulevares González Bocanegra, Campestre y, así como avenida Olímpica.
Cortés Galván añadió que para este año no se tiene contemplado hasta ahora ningún monto de recurso federal a recibir, pero tienen proyectos por más de 2 mil millones de pesos listos para inscribirse en cualquier programa que deje en claro cuales son las reglas de operación.
Se trata de 60 a 80 proyectos, entre los que se encuentran la sexta y última etapa de la renovación del Parque Hidalgo, la segunda etapa del Parque Juárez, el puente de la vía rápida del bulevar Hilario Medina y la ampliación del bulevar Perdigón.
Se supone que si llegan los programas ya se tienen que promover en este mes (febrero), porque siempre se había tenido hasta marzo para inscribir los proyectos, estamos en espera”.
Cortés aseguró que el año pasado no se inscribió ningún proyecto porque el Gobierno Federal no abrió ningún portal, por lo que el alcalde Héctor López Santillana llevó a la Cámara Baja de Diputados un paquete de proyectos por cerca de 2 mil 200 millones de pesos.
El director comentó que el último recurso federal que recibió la dependencia a su cargo fue en 2016 de los Programas de Desarrollo Regional (PDR).
Estos programas federales fueron como en el 2016 y 2017 los últimos que nos llegaron y fueron para las etapas del Parque Hidalgo que en su momento los gestionó el diputado Miguel Salim, una ciclovía del Timoteo Lozano que bajó recursos la diputada Ale Gutiérrez y unos espacios públicos que bajó Alejandra “La Güera” Reynoso, son los últimos que recuerdo”. (Por Luz Elena Escobar)
Celaya: 5 años sin recursos
Celaya lleva cinco años sin recibir recursos federales para obras, lo que ha obligado a las administraciones a gestionar y lograr dinero para proyectos pequeños.
El Libramiento Ferroviario de Celaya fue el primer proyecto que se quedó sin recursos federales desde 2015 y tras una reevaluación la Secretaría de Comunicaciones y Transportes optó porque las concesionarias ferroviarias invirtieran y pudieran concluirlo.
En noviembre de 2018, la presidenta municipal, Elvira Paniagua acudió a la Cámara de Diputados para gestionar recursos por hasta 600 millones de pesos para la construcción de una serie de proyectos para Celaya.
Sin embargo, las gestiones fueron en vano y en algunos proyectos ha tenido que intervenir el gobierno estatal o seguir con las gestiones.
Fue el caso de 2.2 millones de pesos gestionados ante la Secretaría de Cultura para el acondicionamiento del teatro al aire libre del Parque Xim-Hai y la restauración en templos.
Entre los proyectos que se han quedado rezagados e incluso han aumentado su costo está la cuarta celda del Relleno Sanitario de Tinajitas, además de la construcción de puentes, distribuidores viales y macro deportivos.
Desde noviembre del 2019, la diputada federal Sarai Núñez anticipó que nuevamente Celaya se había quedado sin recibir recursos de la Federación en el Presupuesto de Egresos.
El gobierno federal está negándose a que los municipios tengan recurso federal para la infraestructura básica como calles, pavimentaciones, banquetas, alumbrado público, drenaje, redes de agua potable”, comentó en aquella ocasión.
La panista recordó que desde octubre, la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados pidió a los presidentes municipales ya no llevar proyectos de obras públicas, ante la falta de recursos federales. (Por Francisco Mancera)
Tampoco llegan a Irapuato
Irapuato no recibió recurso de la Federación para obras durante 2019 ni hay para este año, comentó, Diego Rodriguez Barroso, presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del municipio de Irapuato.
Dijo que el único monto contemplado son 17 millones de pesos destinados al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), al igual que el año pasado.
Solo del Ramo 33, recurso federal no tenemos asignado ni un solo peso más que lo del Fortaseg”, refirió.
Explicó que el Ramo 33 es dinero que el municipio recaudó y el cual la Federación regresa.
Señaló que Irapuato cuenta con 527 millones para su plan de obras, pero la inversión es por parte del ramo 33, recaudación del Gobierno Municipal, la Japami y con el cual harán un total de 202 acciones, entre las que destacan trabajos de electrificación, pavimentación de obra mayor, red de drenaje y pluvial.
El recurso lo recibieron en dos fondos, el primero que se les entregó fue de 159 millones de pesos y el segundo de alrededor de 399 millones pesos, informó Rodriguez. (Por Eribaldo Gutiérrez)
Retienen fondo 3 años
El director de Obras Públicas de Guanajuato, Héctor Morales Ramírez, informó que la federación ha incumpliendo con el pago de 12 millones de pesos del Fondo Minero, que mantiene detenidas diez acciones de pavimentación y obras hidráulicas en diversas comunidades.
Las obras están prácticamente terminadas pero la Federación nos tiene pendiente el pago de 12 millones de pesos”, afirmó, tras detallar que en 2019 sólo recibieron un anticipo de 7 de los 20 millones de pesos que se gestionaron.
Aseguró que el dinero se mantiene detenido, porque a lo largo de un año la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía no ha nombrado a un Secretario de Actas que convoque al Comité de Fondo Minero.
Incumpliron sus propias reglas de operación al no celebrar ni una sola reunión al año”, criticó el funcionario.
El retraso afecta la pavimentación de caminos en las comunidades de Sangre de Cristo y el Cedro, la ampliación de la red de agua en los poblados de La luz, Mexiamora, y Monte de San Nicolaas así como una pequeña planta de tratamiento de la comunidad de Santa Ana.
En 2019, adicionales a esos apoyos que siguen sin llegar en su totalidad, la Secretaría de Cultura destinó 10 millones de pesos para rehabilitar la electrificación del Mercado Hidalgo, pero “desaparecieron muchos programas federales”, lamentó.
Pese a ello, el Gobierno Municipal insistirá en gestionar 150 millones de pesos por medio del Fondo Metropolitano para la construcción del Túnel del Laurel-Euquerio Guerrero y la vialidad que conectará a la zona de Yerbabuena con el acceso Diego Rivera.
A eso se le sumarían la recuperación de 12 millones de pesos del Fondo Minero pendientes de 2017 y los 30 millones de 2018.
El único recurso confirmado son los 10 millones de pesos de Ciudades Patrimonio que se destinarán a la rehabilitación de cinco callejones.
H.L.L.