León.- Los avances que reporta la Fiscalía General del Estado (FGE) de poco sirven si no hay una reducción de los índices delictivos y la gente no se siente más segura, apuntó José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León.
Faltan resultados, es inexplicable como teniendo tantos recursos, instalaciones, es una de las que más presupuesto tienen, pero mientras no haya resultados en disminuir la percepción de impunidad no se puede festinar nada”, señaló el líder del CCEL, luego de escuchar el informe anual del Fiscal.
Respecto al argumento del Fiscal de que la comisión de delitos no es su responsabilidad, sino esclarecerlos, dijo que tiene razón, pero la impunidad sí lo es.
“La impunidad es la que genera la percepción, si vemos que de cada diez delitos que se cometen (menos de) dos son sancionados, eso invita a cualquier persona a delinquir, saben que el porcentaje de éxito de no ser detenido es altísimo“, dijo.
Anotó que es una equivocación resaltar que somos el estado con menor impunidad.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video
No creo que tengamos que seguir presumiendo que somos la Fiscalía con menor índice de impunidad, con un 87.6 por ciento (según estudio de México Evalúa), eso suena como a decir que en el reino de los ciegos el tuerto es rey”, cuestionó.
Es positivo que se dio una disminución de febrero respecto a enero en víctimas de homicidios dolosos, pero refirió que la comparación se hacen contra el peor mes en la historia de Guanajuato, y de nada sirve si no hay una tendencia consistente.
“No dudamos de avances, sin embargo, mientras el 70 por ciento de los ciudadanos en la calle se sientan inseguros, eso no va servir de mucho. Tenemos que mejorar en todos los aspectos y la procuración de justicia tiene que ser la punta de lanza. Hay avances, logros que reconocer, faltó autocrítica“, concluyó el líder empresarial.
DA