Guanajuato.- El brote de coronavirus (covid-19) en China abre una oportunidad en Guanajuato para la industria automotriz y del calzado, coincidieron líderes empresariales. 
Luis Gerardo González García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) explicó que en Guanajuato se abre la oportunidad de crecer en 3 millones pares de calzado ante el brote de coronavirus.
Esto no significa que se puede suplir lo que Asia fabrica, para eso se necesita tiempo. Es una oportunidad para desarrollar el talento y la capacidad de reacción para sustituir importaciones.
El líder de los zapateros señaló que la producción se está mudando fuera de Oriente, empresas mexicanas están buscando también sustituir importaciones.

Eso le ayuda a la industria del mundo no solo a la moda, deben darse cuenta que no pueden depender de un solo proveedor ante una pandemia o catástrofe se pararía todo el mundo y la economía porque no habría productos para sustituirlos”. 

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del CCEL; Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de Gobierno; Raúl Hörner Luna, director de Sapica; Héctor López Santillana, alcalde de León; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador; Luis Gerardo González García, presidente de la CICEG; Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico y Sustentable; y el empresario José Abugaber Andonie. Foto: Silvia Millán

González García explicó que un productor como China que acapara el Producto Interno Bruto mundial lo que puede afectar económicamente, existe mucha proveeduría de China hacia Guanajuato.

Para este Sapica nos sentimos optimistas por la situación de China, las fábricas están trabajando al 50% de su capacidad, existen problemas logísticos, de aduana esto va a provocar que más compradores volteen a ver la proveeduría nacional”

, así lo advirtió Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de CICEG.
Ante esta situación también existen retos en específico como la dificultad en la importación de algunos insumos sobre todo sintéticos.

Tenemos conocimiento de algunas comercializadoras de insumos importados que han aumentado los precios en 20%, hay oportunidades y retos, el panorama para 2020 se ve más optimista de lo que vivimos en 2019″.

La situación del covid-19 abre la oportunidad de que exista sustitución de importaciones aunque no todos los productos se podrán reemplazar, es labor de cada empresa poder ofertar un producto que cumpla con los estándares de calidad con precios accesibles.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, precisó que las empresas se están dando cuenta que no pueden depender únicamente de las importaciones de China.
Con Sapica se abre una ventana de proyección de productos que se tienen en Guanajuato en la industria del calzado. La contingencia sanitaria en China puede beneficiar a la entidad.

Además de insumos para el sector calzado también hay empresas que ofrecen soluciones tecnológicas para el sector.
 

En donde puede afectar es en las industrias en las que se dependa de partes de ensamble para el producto final como el automotriz”. 

El Secretario reconoció que la crisis puede ayudar porque las grandes empresas se darán cuenta de que no pueden depender de piezas tan críticas del otro lado del mundo, puede ser una oportunidad, dijo.

Algunas de las armadoras tienen piezas provenientes de China, los contenedores no han salido hace semanas, esperemos que los inventarios den hasta que se restablezca el comercio con este país”. 

Situación, dijo, que puede ser benéfica para Guanajuato, mucha de la competencia a nivel internacional para el calzado y el cuero y otros productos es China muchas empresas se están dando cuenta de que no pueden depender de proveeduría que está lejos, detalló. 
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *