En corto

Recorriendo los pasillos de Sapica, además de ver interesantes propuestas de calzado, nos enteramos de un par de temas que se perfilan para ser implementados como parte de la transformación de la industria del calzado, y el nombre de quién se prepara para ser el próximo presidente de los zapateros.

Comencemos, entonces: la industria del calzado ha solicitado formalmente a la ASSOMAC, que es la asociación nacional que representa a los fabricantes italianos de calzado, artículos de cuero y maquinaria, una alianza para que especialistas de aquel país vengan a México a capacitar a jóvenes que posteriormente se involucren en plantas italianas y por medio de una capacitación dual aprendan del manejo de la tecnología en maquinaria italiana para el calzado, que aprendan cómo tener un  mejor desempeño en los procesos y conozcan del mantenimiento preventivo y correctivo de estas máquinas.

El plan es que no solamente se vea beneficiado el sector cuero-calzado, sino todos las industrias que involucran en sector moda en Guanajuato.

Directivos de la ASSOMAC ya recibieron una carta de petición del gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, también del despacho alemán Roland Berger y de la CICEG en la que solicitan por escrito llevar a cabo la alianza que comenzaría este mismo año.

El comienzo de esto que le platicamos fue una invitación que recibió la Cámara del Calzado para dar a conocer su exposición en Italia, a la que acudió el presidente del organismo, Luis Gerardo González García, quien les contó los detalles del plan de transformación de la industria y el potencial que traería el tener a jóvenes mexicanos capacitados en nuevas tecnologías para implementar en el calzado mexicano, uno de los objetivos del plan de acción que integra los 12 lineamientos en proceso de cumplir para justamente ese cambio en la industria zapatera.

   Planeación

El segundo tema que estaría apuntalando la alianza con italianos sería la creación de una carrera especializada en formar a los próximos técnicos del futuro de la moda en sectores como el cuero-calzado, marroquinería y vestir.

En la columna del pasado 28 de febrero, le contamos (https://bit.ly/2PLY8eO) de la visita que realizaron los directivos de la CICEG al Politécnico Nacional campus Ciudad de México, en donde Luis Villa, directivo del Instituto Politécnico Nacional, les mostró su Centro de Inteligencia y las diferentes opciones que pueden ser utilizadas por el sector calzado en ese reto que tienen de transformación.

Pero, además les ofrecieron crear una currícula que mezcle las necesidades que tiene y tendrá el sector del calzado local con los avances de formación y tecnología existentes en una industria potencia como es la italiana.

La propuesta está hecha y los zapateros quieren aprovecharla, con la visión de contar en el mediano plazo con técnicos especializados en investigación de materiales, tendencias y procesos.

El objetivo está claro, lograr que cada vez sean menos los productores de calzado que fabriquen zapatos por volumen y precio en una “guerra” que desde hace mucho tiempo ya fue ganada por China y Vietnam.

Y que al contrario ofrecen productos diferenciados que les permitan aumentar los 20 millones de pares que envían a Estados Unidos, pero también llegar a nichos de mercado especializados.

Lo mejor de todo el plan en construcción sería contar con una industria más productiva, más competitiva y que pueda ofrecer a sus empleados mejores salarios de los que hoy alcanza para aquellos que siguen ofreciendo un producto económico.

  ¿Será?

Finalizamos con el nombre del empresario que sería el nuevo titular de la CICEG a partir del 26 de marzo que se realice la asamblea.
Su nombre es Alfredo Padilla, al frente de la marca Alfredo Shoes, la posibilidad, no dudaríamos que se convirtiera en realidad.
Hemos visto como se ha venido haciendo presente en los más recientes eventos de la Cámara del Calzado e involucrando sobre todo en los trabajos actuales del organismo; la clave será que mantenga continuidad a los proyectos en proceso. Luis Gerardo González García, de la CICEG, no es el único que prepara finalizar su labor, también Daniel Tavarez, de Apimex; Ernesto Vega Guillot, de Cicur y Gabino Fernández Hernández, de la Canaco.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *