Guanajuato.- Desarrollar la nueva generación de exportadores es la propuesta de Shoes From Mexico Collective enfocada en 7 nichos de productos.
Este proyecto que arrancó en la edición 82 de Sapica, es para aumentar la propuesta de valor en la industria del calzado, mejorar la percepción del comprador internacional.
Así lo detalló, Daniel Sepúlveda Curiel, gerente de comercio exterior de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
Los productos que se ofrecerán son de 4 empresas exportadoras con un mercado definido en Canadá, Estados Unidos y Europa a través de Milán. Para finales de este año podrán colocar los primeros desarrollos.
El objetivo es que el grupo colabore y pueda llegar a invertir en conjunto, de los 7 nichos comenzarán con High-end Lux y Casual comfort.
Sepúlveda Curiel anticipó que estos proyectos pueden llevarse hasta 5 años, en este tiempo los compradores internacionales tienen que ver continuidad y seriedad.
Para cada nicho se va a estar generando una personalidad (branding) colaborativo, en el que se realizará una campaña en conjunto por producto.
En el caso de las empresas que estén en un proceso temprano de exportación y quieran integrarse, el gerente explicó que están haciendo una colaboración con Trend Studio de Prospecta quienes ayudarán a perfilar productos y adaptarlo al mercado meta, serán sesiones personalizadas para pulir su propuesta.
Adicionalmente contarán con un agente de ventas en el extranjero para colocarlo. Desde la Cámara de Calzado hicieron un análisis identificando que la exportación de productos con valor de 50 dólares genera utilidad de 15 millones de dólares, esto significa que hay un espacio a nivel global para colocar producto, reconoció el gerente.
Italia, se ha especializado en el calzado de lujo, México tiene un nicho importante no solo en bota vaquera western-fashion, también calzado fino como una tendencia a nivel mundial”, explicó.