Guanajuato.- Aunque líderes empresariales y sindicales, así como funcionarios de oposición en la entidad, reconocieron logros del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en rubros como educación, economía, salud y conectividad, todos coincidieron en reprobar su labor en el tema de la seguridad.
Lo anterior, dijeron, debido a la creciente ola delictiva en la entidad que ha llevado a Guanajuato a liderar el rubro de homicidios dolosos a nivel nacional.
Entrevistados por AM, con motivo del segundo Informe de Gobierno del Mandatario estatal, la mayoría aseguró que urge implementar estrategias efectivas que ayuden a frenar la violencia instaurada por células del crimen organizado.
La seguridad ha fallado, le está pegando a todos los sectores productivos”, dijo Hugo Varela Flores, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado.
Juan Pablo Rocha Moreno, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León (AHML), lamentó la percepción negativa que se tiene de Guanajuato a nivel nacional e internacional.
Es un caos y todo por la necedad de querer a las mismas personas en la Fiscalía y al frente de la Secretaría de Seguridad Pública”, aseveró José Luis Álvarez, regidor de Morena en Celaya.
Sin embargo, otros de los entrevistados prefirieron también hablar sobre los retos que tenemos como entidad, en la materia, para los cuatro años que restan de la actual administración.
“Se debe tomar una posición de fortaleza, tenemos que unirnos todos alrededor del Gobernador, de cualquier visión política, primero es el Estado de Guanajuato”, dijo Javier Lagunes Toledo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Irapuato.
Jorge Rincón Maldonado, presidente del Círculo de Empresarios en Celaya, dijo que urge mejorar las condiciones y la percepción de la seguridad de los guanajuatenses.
Carlos Abel Lira, dirigente del PRI en Irapuato, exigió reforzar las medidas de seguridad.
“Tiene que apostarle mucho a regresarle la paz social del estado de Guanajuato que antes gozaba; no es posible que seamos noticia a nivel nacional por temas delictivos; creo que tienen que hacerse responsable de las obligaciones como Gobernador que tiene para con los ciudadanos”, aseveró.
“Debemos poder evolucionar con crecimiento y desarrollo y con ello coadyuvar a tener una sociedad más justa para poder aspirar a la paz y tranquilidad”, consideró Mauricio Hernández, regidor independiente de Celaya.
Juan Carlos Oliveros, regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también en Celaya, pidió recuperar la paz y tranquilidad en la entidad.
Pero la rectora de la Universidad de Guanajuato (UG) campus Celaya-Salvatierra, Ma. De la Luz Ruiz Aguilar, prefirió abordar retos en otros temas como la ecología.
“Se debe ir concretando estos proyectos que arrancaron, temas del cuidado del medio ambiente, la eliminación de generación de sustancias que se emiten hacia el aire, cuidado de los espacios de agua, fortalecer los apoyos a niveles educativos con becas, mayor movilidad y también todo el tema de salud”, aseguró.
AM