León, Guanajuato.- Ante el riesgo de casos de sarampión, Guanajuato ya cuenta con 135 mil 740 dosis de SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) y 20 mil dosis de SR para atender la demanda en niños y adultos, informó la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.
La jefa del Departamento de Epidemiología en la Secretaría, Fátima Melchor Márquez, destacó que además de estar prevenidos con las dosis, desde hace más de veinte años existe un sistema de vigilancia especial, para identificar en qué estado o país, hay o no hay circulación del sarampión.
A través de este sistema que se respalda con una plataforma federal, se registran casos que se monitorean por presentar sintomatología que pudiera estar relacionada con el sarampión, como fiebre, exantemas, ronchas, ampollas con un líquido, por una causa desconocida.
Estas personas se monitorean, se les toma una muestra de sangre y también un exudado de la garganta para procesar en el laboratorio esta prueba de sarampión. Incluso con la finalidad de que tengamos una buena vigilancia epidemiológica, la federación nos exige un número determinado de casos estudiados al año y Guanajuato se ha destacado por ser el estado que más casos estudia año con año”, apuntó.
En este mismo sentido, precisó que en el estado se estudian anualmente unos 800 casos, de los cuales resulta una tasa de 7 casos por cada mil habitantes.
Para que la OMS y la Dirección General de Epidemiología considere que un estado o un país tiene una vigilancia epidemiológica adecuada, exigen una tasa de dos y siempre nos hemos mantenido arriba de ese número, entonces con mayor certeza podemos decir que estamos alertas, atentos y vigilando esta enfermedad, podemos decir con toda certeza que Guanajuato desde hace ya casi más de 30 años, no tenemos sarampión”, indicó.
Riesgo latente y vacunación permanente
Pero pese a lo anterior, la epidemióloga reconoció que hay un riesgo latente de contraer sarampión, por el movimiento poblacional que no solamente hay en el estado, sino en el país.
La forma de contagio es la misma que las enfermedades respiratorias, a través de las gotitas de saliva de una persona que está enferma, al toser o estornudar y por lo tanto es importante todas las medidas de prevención e higiene que hemos estado difundiendo, lavarse las manos frecuentemente, taparse la boca al toser o estornudar, no automedicarse, solicitar atención médica oportuna, para tener un diagnóstico certero de qué está padeciendo esta persona”, explicó.
Y finalmente recordó que la vacunación contra este y otros padecimientos es permanente en los Centros de Salud, además de que existen Jornadas Nacionales de Salud Pública, para completar esquemas de vacunación.