Guanajuato.- Los fabricantes de calzado de Guanajuato cuentan con el potencial para sustituir importaciones que provienen de Rumanía, Italia, España y Francia.
Daniel Sepúlveda Curiel, gerente de comercio exterior en la Cámara de la Industria del Calzado (CICEG), detalló que esto forma parte del programa de sustitución de exportaciones.
La iniciativa va dirigida en dos sentidos, quieren identificar empresas importadoras que busquen productos de piel de alto valor por arriba de 26 dólares.
Será en abril cuando se realicen los primeros encuentros de negocio entre importadores y fabricantes mexicanos, anticipó el gerente.
 

Sepúlveda Curiel refirió que la segunda etapa va enfocada para importadores que tengan un esquema de compra por volumen. Estas empresas piden cumplir con evaluaciones y certificaciones con condiciones precisas.

Daniel Sepúlveda, gerente de comercio exterior de la CICEG.

El objetivo es ubicar productos de fracciones arancelarias de mayor interés de importación, para ir con los compradores y ofrecer una opción que pueda ser fabricada de manera local para sustituir importaciones.
Desde Shoes from Mexico cuentan con una evaluación de la competitividad exportadora que va de la mano con el programa de transformación del sector calzado que incluye tres características: exportador en desarrollo, confiable y consolidado.
Con ello buscar un cambio del modelo del comercio exterior de CICEG, en la promoción internacional. La utilidad del calzado se da en aquellos que se venden por arriba de los 50 dólares.

  Y crecen las exportaciones 

Durante enero de este año las exportaciones de calzado de México crecieron 7% respecto al mismo periodo de 2019. Este incremento representó un aumento de 80 mil 280 pares entre los dos periodos.
En enero de este año se exportaron un millón 186 mil 384 pares, esto representó un aumento con relación a enero de 2019 año que se enviaron un millón 106 mil 104 pares.
Daniel Sepúlveda Curiel señaló las exportaciones mejoraron a pesar del cierre de Crocs y Flextronic que dejaron de producir en el País. Esto afectó el volumen en general, pero permitió que los zapatos tuvieran un mejor promedio de venta por par de 26.61 dólares. 
Los socios de la Cámara de la Industria del Calzado participan en un 60% de todo lo que se exporta en el País, el precio promedio de producto alcanzó los 40 dólares por par en algunos nichos como el de la bota vaquera.
 

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