Guanajuato.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que van contra los productos chatarra que generan obesidad, sobrepeso, luego de que un juez revocó la suspensión contra la NOM– 051 sobre etiquetado de alimentos y bebidas.

Informó que en la reunión del Consejo Nacional de Salud que se llevó a cabo este fin de semana en Guanajuato, recibió la buena noticia de que el 21 Tribunal Colegiado de Circuito revocó el amparo temporal que un juez concedió a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Coordinador Empresarial.

Subrayó que una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, todos los productos alimenticios, a parte de la información nutricional, deberán de contar con un etiquetado de advertencia sobre los riesgos para la salud en la parte frontal.

Buscan combatir la obesidad

Recordó que el Congreso de la Unión, en forma mayoritaria, hizo una reforma a la Ley General de salud para establecer etiquetados de advertencia, no sólo de información, por lo que los industriales se ampararon.

El etiquetado frontal de alimentos es una medida de salud pública que busca advertir a los consumidores sobre el contenido de los productos alimenticios que compra”, explicó López-Gatell Ramírez.

Señaló que con esta medida buscan abatir el sobrepeso, y enfermedades crónicas que al año generan más de 300 mil muertes en México.

Está claro que los productos de alto poder calórico y bajo valor nutricional, es decir que no alimentan suficientemente, son uno de los elementos principales que han causado en México la epidemia de obesidad en México y en el mundo, así como el sobrepeso y enfermedades crónicas relacionadas, como diabetes, hipertensión”, dijo.

Estas enfermedades crónicas son la causa principales de mas de la mitad de las muertes que ocurren en México todos los años, que son más de 600 mil, es decir mueren más de 300 mil por enfermedades crónico degenerativas por mala alimentación.

Hay cuatro componentes de loas alimentos que son adversos, inadecuados, dañidos para la salud: exceso de sal, exceso de calorías, exceso de grasa y de azucares, por ello es positivo que los productos alimenticios tengan etiquetados frontales de advertencia, además de las información nutricional”.

M.C.M.H

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *