Diego en escena
El intento de refrescar el formato de presentación del Informe contrastó con la terrible crisis de violencia que vivimos.
El góber Diego Sinhue quiso resaltar que más que un informe de cifras era uno de historias que trataba de despertar emociones de su público. Sin embargo, los testimonios ocuparon casi todo el tiempo y fueron escasos los minutos para rendir cuentas a los guanajuatenses sobre la inseguridad, la impunidad, y muchos otros temas.
El documento completo del II Informe está en el escritorio de nuestros 36 diputados locales que, se supone, parte central de su trabajo es el de la fiscalización o sea, revisar que el Ejecutivo esté cumpliendo con sus compromisos del Programa de Gobierno 2018-2024.
Si gusta o no que Diego presente testimonios en vivo, enlaces telefónicos con un becario en Liverpool, y hasta que suba al escenario a su hija y esposa para darle un beso, puede ser, hasta cierto punto, anecdótico. Lo que importa son los resultados.
La producción es un apoyo a los datos, no los sustituyen, y quedó la impresión de que faltó información. Además a las cifras no se comparan sobre cómo estábamos antes del año que se informa y cómo se avanza respecto a las metas trazadas.
Los casos de la nadadora Liliana Ibáñez, los estudiantes del Conalep participantes en el Campeonato de Robótica en China, o el exportador de artesanías de Dolores Hidalgo, aunque merezcan el aplauso público, son logros de los campeones.
El reto de Diego y su gobierno es convencer que hay una política pública detrás para tener más deportistas de élite, estudiantes de calidad y emprendedores.
Una de las frases controversiales del II Informe es: “Sabemos que todavía tenemos por delante importantes retos en materia de seguridad. Pero también tenemos avances importantes, como las disminuciones en incidencia delictiva en rubros como el secuestro, el robo a casa habitación, robo de vehículos y a transeúntes”.
Parte del discurso oficial desde hace rato en Guanajuato es asegurar que tenemos solamente un problema de homicidio doloso (ocasionado por el crimen organizado, delito federal) pero que en todo lo demás estamos por debajo de la media nacional.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan que en 2019 frente a 2018 las denuncias por robo a casa-habitación aumentaron en 71%; robo de vehículo en 9%; y secuestro pasó de 6 a 35 casos.
Nada se menciona del grave problema de desapariciones y fosas clandestinas. Un tema que tampoco fue tratado en el informe escrito del fiscal Carlos Zamarripa y quien, ante la presión social, anunció un Centro para hacer el trabajo pendiente.
Tan solo en la semana del II Informe hubo tres protestas ciudadanas: la de estudiantes del Instituto Roque de Celaya por el asesinato este año de cuatro de sus compañeros; en San José Iturbide por la desaparición desde el 2 de marzo del pediatra Wenceslao Bastida; y otra más por la desaparición desde el 29 de febrero de la maestra de Irapuato, Guadalupe Barajas, originaria de Salvatierra.
A diferencia de los informes de Miguel Márquez donde de seguridad mejor no hablar, Diego inicia con eso y se muestra echado para adelante, dice que “¡cero trato con los criminales! y ¡cero tolerancia con la impunidad”. Se juega su gobierno.
Diego abrió con otra frase “¡Vaya que estamos creciendo!”. Le faltaron los datos.
Lo cierto es que la baja económica de Guanajuato se sintió en 2018 y 2019. Las causas son principalmente la incertidumbre de la economía internacional y nacional, como la no definición del T-MEC y la caída mundial en la producción automotriz.
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI, al tercer trimestre de 2019 Guanajuato creció anualmente un 0.34%, que lo ubica en el lugar 13 nacional, por debajo de: Tlaxcala, Colima, Coahuila, Baja California, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, Yucatán, Sonora y Durango.
Así que, aunque el momento económico no es favorable y pese a eso Guanajuato crece ligeramente, los datos no están para anclarnos en el boom que un día fue.
En Economía, el secretario Mauricio Usabiaga y su equipo deben ser muy creativos y materializar, en coordinación con la Secretaría de Innovación y más áreas del gobierno, el discurso de Sinhue de pasar de la manufactura a la mentefactura.
Escasa obra
En proyectos de infraestructura Diego tuvo muy poco qué presumir. Tiene razón en denunciar la falta de respaldo Federal pero el argumento pronto se vendrá abajo.
El crédito está por comenzar a ejercerse para dar oxígeno a obras municipales, aunque los grandes proyectos estatales todavía tendrán que esperar, como la ampliación de la Silao-San Felipe y la autopista de Silao a San Miguel de Allende.
En cuanto al medio ambiente y migrantes, curiosamente dos áreas que Diego Sinhue las elevó a nivel de secretarías de Estado, la primera fue apenas mencionada, pero sin resultados concretos, y los paisanos ni una palabra en el informe. El texano John Hernández y la poblana Marisa Ortiz, están contra la pared.
En la Secretaría de Turismo, con Tere Matamoros, le reclaman falta de rumbo.
La estrategia Impulso Social 2.0 al mando del médico Gerardo Morales y el flamante equipo (Gerardo Trujillo, Aldo Márquez, Toño Arredondo), está por verse.
En la Secretaría de Educación, la politécnica Yoloxóchitl Bustamente tiene que probar que efectivamente algo se está haciendo por la calidad del nivel básico.
En Innovación, Ciencia y Educación Superior, Eusebio Vega se enfrenta a uno de los retos mayúsculos de la Administración pues Guanajuato sigue estando en los últimos lugares de cobertura con un 33%. Las promesas siguen en eso, como la Ciudad Digital Bicentenario, el plantel de la UAM en León, y más politécnicos.
En el Informe, Diego resaltó dos temas que remarca para diferenciar su gobierno: el de más y mejores becas en todos los niveles y la fortaleza del sector Salud.
Bien por el llamado que hizo a romper el machismo desde los hogares. Lo que urge es revertir los datos como uno de los estados más violentos para las mujeres.
Por cierto lo que sí no estuvo nadita innovador fue eso de abrir el evento con 20 minutos presentando a decenas de invitados por nombre y apellido y su cargo, uff…
La representante federal fue la directora general de Conagua, la doctora Blanca Jiménez, quien con su respaldo desde un inicio al tristemente atorado proyecto de El Zapotillo, se convirtió en una de las funcionarias consentidas del Gobernador.
Hasta hoy parece que Diego es el gobierno, el gabinete legal y ampliado tendrá que dar la cara, poner el pecho a las balas, y demostrar que dan resultados, o irse.
A la escuelita
Los tesoreros municipales y sus equipos deberán regresar al aula para que sus errores o incapacidad dejen de costar recursos y dolores de cabeza a los alcaldes.
Desde el Congreso, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, está convocando a una certificación de funcionarios para aumentar sus conocimientos y puedan recaudar y gastar mejor.
“Son épocas de vacas flaquísimas”, les recordó la legisladora a alcaldes, tesoreros y secretarios de ayuntamiento el viernes en la Reunión Estatal de Funcionarios Fiscales, así que por eso debe ponerse las pilas para hacer mejor su trabajo.
Y es que hay funcionarios tan soberbios que ya creen que no tienen nada que aprender. Por eso la panista les señaló en la reunión a los alcaldes que, si tienen funcionarios que les digan que todo está requetebien, no deberían estar ahí.
El asunto es muy simple, sin recursos no hay resultados de gobierno, y ante las limitantes presupuestales federales y del Estado, los municipios deben aprender algo que no han hecho en mucho tiempo: generar cada vez más ingresos propios.
Tienen razón en que no hay mucha tela de dónde cortar, su principal impuesto es el Predial, pero ahí en mayor o menor medida todos los ayuntamientos tienen opciones para cobrar mejor (a través del modelo de tablas progresivas, que paguen más quienes más pueden, que ya aplican 10 municipios).
Otro tema son las tarifas de agua potable y alcantarillado; aún hay varios municipios que no realizan una medición del consumo y aplican tarifas generales a todos.
La otra cara de la moneda es ¿cómo gastan el poco dinero que tienen? La panista también les pidió dejarse de ocurrencias y ejercer el presupuesto por resultados.
El Gobernador aseguró en el encuentro que no hay ningún Municipio en quiebra o en alto riesgo, aunque algunos sí con problemas, pero nada que no se resuelva.
Al curso con valor curricular también están convocados los alcaldes, miembros del Ayuntamiento, diputados locales y sus asesores parlamentarios. Ya levantaron la mano para tomarlo la misma Alejandra Gutiérrez y la priísta Celeste Gómez.
El Municipio es el eslabón más débil pero el más importante para el ciudadano y no se pueden dar el lujo de tener a funcionarios sin capacidad o en zonas de confort.
La casa de Morena
A la disputa por el control de Morena en Guanajuato le queda todavía cuerda.
Con el adiós de Yeidckol Polevnsky en la presidencia y el reconocimiento del Tribunal Federal Electoral a Alfonso Ramírez Cuéllar, la secretaria general en funciones de presidenta en Guanajuato, Alma Alcaraz, pierde una gran aliada.
El relevo nacional se da justo en el proceso de compra de Morena del salón Gran Victoria (en la Zona Centro de la ciudad de León) para ser la nueva sede estatal.
El partido entregó un anticipo del 20% de los 14 millones a pagar por el inmueble y Alma declaró en enero que, a finales del mes de febrero, se tendría que liquidar el resto para entonces tomar formalmente posesión y que vendría Yeidckol para inaugurarlo con bombo y platillo. Ella ya no está, pero el pacto de compra sí.
Morena Guanajuato aportó 12 millones y los otros dos fueron del Comité Nacional. El argumento fue aprovechar las vacas gordas en prerrogativas para tener un inmueble propio y dejar de pagar renta en Paseo de la Presa.
El detalle es que cerrar la compra corresponde al Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Por estatutos ellos son quienes tienen la representación legal para ese trámite. Alma no tiene noticias del tema y está a la espera de que la nueva dirigencia lo concluya.
Ella defiende que se cumplió con la legalidad al aprobarse en una sesión del Comité Ejecutivo Estatal y el acuerdo se publicó, el bando del diputado Ernesto Prieto no estuvo de acuerdo en la adquisición e impugnó, pero se ratificó que sí era válido.
La sinaloense Alma Alcaraz se mantiene en la dirigencia estatal pero el salmantino, confiado en el relevo de la Presidencia nacional, empujará por regresar a la silla.
Alfonso Ramírez está ajetreado tomando el timón de un barco a la deriva. En los siguientes días se espera que llame a los presidentes (as) estatales y tomar acuerdos, y ahí veremos el respaldo que hay o no a la continuidad de Alma, y si será él quien venga a inaugurar la nueva casa de Morena, o de plano va pa” atrás.
Otro más al pozo
La ola de violencia tomó fuerza otra vez en Irapuato. Esta vez entre las víctimas había un elemento de Policía Municipal.
En catorce meses, nueve policías perdieron la vida, algunos en el cumplimiento de su deber y otros, atacados directamente y fuera de su horario laboral.
Eso sí, el discurso es que la guardia no se baja, los policías no se echan para atrás y que seguirán trabajando para reforzar la seguridad, dichos que se van volando en el aire cada vez que un suceso de este tipo impacta a la corporación y a la ciudad.