León, Guanajuato.- El Municipio de León se retractó de las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, que afirmó que podrían denunciar ante el Ministerio Público a las mujeres que realizaron daños en la protesta del 8 de marzo.

Mediante un comunicado de prensa, el gobierno municipal afirmó que se descarta ejercer acciones penales en contra de las manifestantes que realizaron pintas en el patrimonio histórico de la ciudad.

Se informó que trabajadores de la Dirección General de Obra Pública están realizando la limpieza de los monumentos dañados. También se notificó al Instituto Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que proceda con la limpieza del Arco de la Calzada.

Hoy por la tarde, el Secretario de Seguridad Pública de León había afirmado que estaban utilizando las cámaras de vigilancia del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) para detectar a las responsables de los daños a fachadas y monumentos. Incluso invitó a los ciudadanos a colaborar con la emisión de una denuncia ante el Ministerio Público.

Estamos a favor de todas las marchas de algún ciudadano o iniciativas como las que tuvieron ayer, somos muy respetuosos con todas las mujeres que participen en esta marcha.

Lamentablemente sí tuvimos algunos daños a algunas fachadas de casas, algunos cristales, en el mismo arco de la calzada y se está valorando por parte del municipio interponer una denuncia penal en contra de quién resulté responsable de los daños. Igual cualquier ciudadano que haya sido afectado por esta marcha le pedimos que ponga las denuncias penales por los daños”.

En el marco del Paro Nacional de Mujeres y mientras portaba un listón morado en señal de respaldo al movimiento feminista, Bravo Arrona lamentó que la protesta no se realizó de la manera que se planteó originalmente.

Nos preocupa el sentido de que no le den como lo habían plasmado. Una marcha respetuosa como fue la Secretaría siempre respetando lo que cantaban o gritaban las mujeres y siempre se tuvo respeto hacia esta marcha pero nos preocupa que algunas personas que iba en esta marcha aprovecharon para hacer algunos daños y eso nos preocupa y sí comentarles que la Secretaría estará muy al pendiente de esas marchas”, dijo.

Se le cuestionó acerca de cuántas mujeres que integran la Secretaría de Seguridad Pública de León se asentaron de sus labores a lo que respondió que desconocía el dato preciso debido a que los turnos de policía aún no concluyen.

H.L.L.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *