León, Guanajuato.- Colectivos feministas y maestros del estado de Guanajuato exigen la localización con vida de Guadalupe Barajas Piña, una docente que desapareció desde hace 10 días. Demandan de inmediato el protocolo Alba y no haya “simulaciones” en el caso.
La maestra Lupita, como le llama sus seres queridos, desapareció el 28 de febrero del 2020, cuando visitaba a sus padres en Salvatierra.
Me dijo que iba a comprar algo para almorzar. Antes yo había salido a misa con su papá y más tarde salió su esposo con su hija a un ensayo de escaramuzas, quedándose ella en casa. Le contesté que yo pasaba por unas tortas que ella había encargado. Cuelgo y ya no supe más. Le habló a su esposo más o menos a las 10:30 para decirle que ya estaban las tortas listas y a partir de ahí ya no supimos nada”, relató la mamá de la maestra Lupita.
Los 10 grupos feministas que firman la carta, entre los que se encuentran Las Libres, Colectiva Guanajuato y Red de Mujeres que Luchan en Guanajuato, entre otros, le exigen al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconocer la crisis de violencia que persiste en la entidad y tomar medidas contundentes para devolver la seguridad.
Mientras que al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre le piden dejar “la simulación” y resolver la carpeta de investigación 22666/2020, referente al caso de la maestra Guadalupe.
Las feministas manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la desaparición de mujeres y exigimos presentación con vida de la maestra Guadalupe Barajas Piña ¡Por qué viva se la llevaron, viva la queremos!”.
Por su parte, la comunidad docente conformada por 56 personas pide que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se sume a la exigencia de la localización con vida de la maestra Lupita. Además de que se haya acciones para que Salvatierra deje de ser un “verdadero infierno” para estudiantes y maestros.
La desaparición de la maestra Lupita nos muestra la crisis de seguridad que vivimos en el Estado y nos recuerda que ninguna o ninguno de quienes nos dedicamos a la docencia podemos vivir con tranquilidad ya que nos pueden desaparecer en el momento menos pensado”, señala el documento.
AM