Irapuato.- El Instituto las Mujeres Irapuatenses (Inmira) debe dejar el asistencialismo y enfocarse a promover políticas públicas en apoyo a violencia contra la mujer, señaló Karen Guerra Ramírez, regidora del PRI y presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

Durante la marcha del pasado domingo, mujeres feministas exigieron que este organismo fuera un contrapeso y tome posición firme, que denuncie y se involucre en la generación de cambios estructurales que garanticen la separación de las mujeres de ambientes que generen violencia.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género indicó que no se puede negar la escalada de violencia ni la falta de atención en algunos rubros, lo que hace legítima la exigencia de las mujeres.

Dijo que, desde el año pasado, hizo notar la urgencia de contar con un organismo fortalecido, que no sólo exista para cuestiones administrativas y que su directora, Verónica Vargas Aguilera tuviera reuniones con titulares de Seguridad y DIF, para conocer la situación actual de las mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.

Pareciera que hoy el Inmira está segregado únicamente a atender una parte de personas que buscan el apoyo, pero el resto de la población que no asiste a una oficina no encuentran una solución y un posicionamiento por parte del Instituto, si creo que le ha faltado la fuerza para abrir camino, espacios y debates en temas que son de agenda pública”

Guerra Ramírez dijo que harán una exigencia desde la Comisión, para que las autoridades de Inmira se involucren y empapen del tema, que lo conozcan a fondo, para lograr un apoyo efectivo.

Enfatizó que debe ser un órgano de investigación, de propuesta, que migre de las charlas, conferencias y talleres motivacionales, a una investigación cualitativa y cuantitativa que explique el estado que guarda la situación actual de la mujer en Irapuato.

Tenemos que enfocarnos más a estos aspectos, no tanto en el tema de concientizar a grupos sociales minoritarios, porque esas tareas no terminan de dar un impacto al municipio”

[email protected] 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *