León.– A una semana de arranque el censo de población y vivienda del INEGI 2020, los encuestadores han sufrido dos asaltos en el municipio de León. Por lo que han preparado un protocolo de seguridad para las zonas de alta incidencia delictiva en el estado.
Lo anterior lo informó Jorge Humberto Acuña, coordinador en Guanajuato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Explicó que el protocolo consiste en identificarse con las autoridades morales y los presidentes de colonos para que les permitan hacer su labor de forma segura.
En seguridad tenemos un protocolo de seguridad que deben seguir los entrevistadores, que consiste en que tienen que llegar primero con las autoridades formales de cada colonia y localidad y también visitar a las autoridades morales. En zonas inseguras lo que se hace es que se sensibiliza y se platica con la población para que nos puedan permitir trabajar”
Celebró que los encuestadores no sufrieron daños en su integridad física y que ambos casos fueron denunciados ante el Ministerio Público.
“Asaltos hemos tenido un par de casos en León, pero nada de consecuencias, únicamente les han quitado su celular a los encuestadores, pero ellos están bien en su integridad personal e inmediatamente se hacen las denuncias, se llama a la policía para trabajar y los encuestadores se reincorporan a su trabajo a la brevedad“.
Acuña explicó que para acceder a zonas con alta incidencia delictiva avisan a las autoridades municipales para que los apoyen con “rondines”, para así sentirse más seguros.
Exhortó a los ciudadanos a participar en el censo debido a que es información fundamental para los proyectos de los tres niveles de gobierno, que pueden llegar a beneficiarlos.
Detalló que durante la primera semana han registrado al menos 100 casos de informantes que se han negado a compartir su información en todo el estado. Además de que no encuentran a nadie en el 25% de las casas que visitan.
“En todo el estado son unos 100 casos en los que estamos trabajando en ese sentido, lo que porcentualmente es un nivel muy bajo porque a nivel estatal tenemos planeado censar 1.6 millones de vivienda. Que nos ayuden a contestar porque la no respuesta nos afecta en la estadística y nos alarga el operativo. Ahorita de cada cuatro viviendas que estamos visitando no encontramos al informante en una”.
DA