León, Guanajuato.- Una practicante de Medicina de la Universidad de Guanajuato acusó a un médico de violación.
La estudiante hizo su servicio social en la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud de la comunidad Jamaica, en el municipio de Dolores Hidalgo, en redes sociales denunció el abuso sexual, y presentó una denuncia penal contra el médico a cargo de la unidad de salud, de quien am se reserva los apellidos.
“Hubo un día que tenía 38 citados para mí sola, no pasaban camiones para llegar a la comunidad y decidí no pernoctar en la unidad por cuestiones de seguridad, tomando las precauciones que creí pertinentes.
“Aún así fui víctima de violación, mi violador el doctor Guillermo N quien era el médico de base encargado de la unidad. Hoy alzo la voz para que todas aquellas que han pasado por este tipo de situaciones no se queden calladas, basta de tener que aguantar comentarios que te hacen sentir objeto sexual”, publicó la joven estudiante en sus redes sociales.
El Campus León de la Universidad de Guanajuato informó a través de un comunicado firmado por el rector Carlos Hidalgo Valadez que se ofrece apoyo psicológico y jurídico a la estudiante.
También, de acuerdo con el documento, se le dio acompañamiento para interponer la denuncia penal, y a petición de ella y para proteger su integridad física y emocional, concluirá su servicio social en otra área, en León.
Convocan a manifestación
Para exigir justicia el grupo Alumnas en Sororidad convocan a estudiantes a una manifestación pacífica para mañana.
Con el nombre “Por Rosa, por todos, por todas”, el evento se hará mañana a las 9 de la mañana en el patio de Salud de la Universidad de Guanajuato sede San Carlos.
Se pide asistir con ropa blanca, y la convocatoria se extiende al resto del alumnado de la universidad.
Se leerán “declaraciones son testimonios de todos y todas quienes han vivido acoso sexual, violencia académica y hostigamiento académico derivado de las jerarquías de poder y abuso de autoridad que existen en la carrera y en los campos clínicos”.
AM