Guanajuato.- Los partidos políticos Morena y Nueva Alianza en Guanajuato adeudan más de 13 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), por multas aplicadas tras la detección de irregularidades en los ejercicios 2017 y 2018.
Datos proporcionados por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato indican que Morena debe 10 millones 530 mil 595 pesos por tres sanciones.
Las irregularidades detectadas por el INE en el Comité Estatal de Morena son por la no comprobación del total de gastos en precampaña y campaña del ejercicio 2017-2018; así como en los gastos e ingresos que tuvo el partido en 2018.
También Nueva Alianza
Por su parte, Nueva Alianza tiene un saldo pendiente con el INE, equivalente a tres millones 294 mil dos pesos, por anomalías en el ejercicio del presupuesto del periodo 2017-2018, tanto en campañas como lo que se presenta en el informe anual de ingresos y egresos.
El consejero presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, dijo que no ha habido problemas en el cumplimiento de las sanciones ya que es el propio IEEG quien descuenta las multas del financiamiento anual a los partidos.
“Las multas que se les descuenta aquí a los partidos son puestas por el INE, provienen de los procedimientos de fiscalización y hay distintos montos, a lo largo de los últimos años, prácticamente de 2015 a la fecha, no tenemos ningún problema con el cumplimiento porque nosotros hacemos el descuento“.
DA