Italia.- “La situación es de histeria colectiva”, comparte un joven leonés varado en Roma, Italia, con AM, al platicar cómo es que se vive la situación en el país ante la epidemia del COVID-19.
Alexis Martínez Lugo es estudiante de la carrera de gastronomía en la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende. Relató desde el 22 de enero llegó a Roma como parte de sus prácticas profesionales previo a titularse.
Soy yo y una compañera& Las autoridades mexicanas no se han puesto en contacto con nosotros hasta ayer (jueves) que fuimos a la embajada para ver si ellos nos podían apoyar”, comentó.
Agregó que en un principio la embajada les ofreció un vuelo de regreso a México para el martes 17 de marzo, sin embargo el vuelo fue cancelado debido a que el martes Italia cerrará su frontera por lo que ningún vuelo podrá entrar o salir del país.
Hace unos días publicaron un decreto en el que ninguna persona puede estar en las calles después de las seis de la tarde, ayer (jueves) publicaron otro decreto en el que ya no se puede salir para nada más que para comprar lo necesario, cosas básicas, supermercado o farmacia”, compartió Alexis.
También mencionó que a quienes no siguen las indicaciones se les aplica una multa de hasta dos mil 500 euros, es decir más de 61 mil pesos.
La situación es de histeria colectiva, ya que muchas personas están comprando por pánico, en los supermercados sólo dejan entrar de cinco personas en cinco personas”, añadió.
Temen quedarse en cuarentena
Alexis añadió que ninguna dependencia o autoridad mexicana ha hecho contacto con los jóvenes, tampoco la universidad sino hasta el momento en que sus padres fueron directamente con las autoridades educativas para ver qué se podía hacer para traerlos de regreso; sin embargo, hasta el momento no han resuelto nada.
No se han comunicado con nosotros, ni nada, solo tuvimos contacto con la embajada y eso porque nosotros nos acercamos& En la universidad no nos apoyaron, no nos pudieron resolver nada, de hecho desde que llegamos aquí no recibimos ningún mensaje de ellos”, dijo.
También mencionó que la otra opción que dio la embajada fue que buscaran un vuelo por su parte; sin embargo, el vuelo más barato que pudieron encontrar estaba en 50 mil pesos aproximadamente.
Tal vez ya no podremos salir de aquí, tendremos que acatar la cuarentena”, finalizó Alexis.
M.C.M.H