León, Guanajuato.- El sector empresarial en León, prevé afectaciones por la alerta del coronavirus (COVID-19) en el municipio de León.
El titular del el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Arturo Sánchez Castellanos, dijo que eventualmente sí se espera que haya empresas afectadas por esta situación.
“Los primeros que estarán sufriendo son total las relacionadas con el sector turismo y servicios, tales como hoteles, restaurantes, plazas comerciales, etcétera. (…) Posteriormente y si la situación no se controla entonces se podrían presentar afectaciones en industrias (automotriz, calzado, curtiduría y otras), con paros que eventualmente impidan a los trabajadores acudir a sus centros de trabajo, en caso de que esto llegue a suceder se vería afectada toda la cadena de proveeduría”, explicó.
Sin embargo, independientemente de todo lo anterior, Sánchez Castellanos, comentó que en muchas empresas ya están estableciendo protocolos para que todo su personal sepa qué hacer, de acuerdo a la fase de la contingencia en la que se encuentre el estado.
“Estamos enfatizando en que tenemos que guardar la calma, adoptar todas las medidas de higiene recomendadas por las autoridades, y en caso de que haya un contagio se debe de notificar de inmediato a sus superiores informándole las personas con las que ha tenido contacto, acudir con las autoridades de salud y aislarse de inmediato”, añadió.
Además, indicó que están siendo muy enfáticos con los colaboradores en que no se debe generar una histeria ni hacer compras de pánico.
Revisan que todos tengan seguridad social
Aunado a ello, el presidente de Coparmex, Alberto Ruenes Escoto, señaló que están revisando que todos los trabajadores de las empresas asociadas tengan vigentes sus servicios de seguridad social.
Además de estar recomendando medidas de prevención es importante estar pendientes de fuentes oficiales como la Secretaría de Salud del Estado para saber con exactitud la situación por la que atraviesa la contingencia.
También aseguró que se han tomado medidas como el uso de gel antibacterial y ser precavidos en caso de que se requieran viajes.
“Nosotros representamos básicamente a 40 mil empleos, es el número dentro de nuestros asociados”, apuntó.
Finalmente, Ruenes Escoto, reconoció que la información que ha emitido el Gobierno del Estado de Guanajuato en torno a esta situación ha sido rápida y oportuna.
“Creo que es muy importante que estemos preparados a fin de enfrentar y garantizar de alguna manera la continuidad y el cumplimiento de la responsabilidad con los colaboradores, entendemos que son diferentes fases y en ese sentido es como hemos estado actuando”, concluyó.
PCCD